La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, impuso ayer la Gran Cruz al Mérito Agrario a Andrés Cuartero, por su contribución a la creación de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), acto al que siguió una comida homenaje al hasta ahora presidente de FEPEX en la que junto a Elena Espinosa asistieron el subsecretario de Agricultura, Santiago Ménendez de Luarca, el secretario general, Josep Puxeu, el secretario general de Comercio Alfredo Bonet, el director general de Agricultura, Francisco Mombiela y otros altos cargos.
Tras la imposición de la condecoración, la ministra de Agricultura destacó la contribución de Andrés Cuartero a la vertebración del sector de frutas y hortalizas en España y destacó el espíritu de consenso del hasta ahora presidente de FEPEX. La ministra añadió que su figura ha contribuido a hacer de FEPEX una entidad representativa del panorama agrario y económico español.
Andrés Cuartero, por su parte agradeció la distinción del Ministerio y animó a todos los implicados en el sector de frutas y hortalizas a seguir trabajando para afrontar los retos del futuro.
A la comida homenaje asistieron los miembros de la Asamblea de FEPEX, celebrada también ayer, en la que se eligió al nuevo presidente, Jorge Brottons, que sustituyó a Andrés Cuartero. La Asamblea también aprobó el Plan de Acción para el año 2007 en el que se recogen las principales actuaciones que FEPEX llevará a cabo, enfocadas a conseguir dos objetivos prioritarios: contribuir al crecimiento del conjunto de los productos representados, y al mantenimiento de la rentabilidad.