ESPAÑA 14/12/2006
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, compareció en la Comisión Parlamentaria de Agricultura para explicar el posicionamiento andaluz ante la ''filtración oficiosa'' de la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de Frutas y Hortalizas relativa a los cítricos. El mantenimiento de las ayudas actuales a la industria transformadora de cítricos y el refuerzo de las organizaciones de productores de cara al mercado en fresco se incluyen en esta propuesta.
Precisamente estos argumentos forman parte de la postura que lideró la comunidad andaluza lideró desde un primer momento ''ante los aires previos de reforma'' y que concluyó en un documento suscrito, el pasado mes de abril, por las seis Comunidades Autónomas más productoras, a las que posteriormente se han sumado otras seis. Estas regiones representan casi la totalidad de la producción nacional de frutas y hortalizas que ronda los 30 millones de toneladas (el 25% de las producciones europeas).
En su intervención, Pérez Saldaña destacó los esfuerzos del sector y las administraciones para la adaptación y mejora de la calidad de los productos, la comercialización y la producción, objetivos principales de la OCM en vigor. Sin embargo, aún considerando válido este diseño, presenta síntomas de agotamiento tras una década en funcionamiento en la que no se han alcanzado los niveles deseables en cuanto a concentración de la oferta, equilibrio de los mercados e incremento de renta para el productor.
De ahí que el interés de Andalucía, compartido por el resto de las principales Comunidades Autónomas productoras- sea el mantenimiento del status de la OCM actual y la introducción de modificaciones que permitan al sector enfrentarse a los retos de futuro, como la ampliación de la UE, las limitaciones presupuestarias de la PAC y los compromisos de la OMC. A ello se añaden aspectos relacionados con nuevos hábitos de consumo de la población, así como la creciente demanda de productos de calidad y respetuosos con el medioambiente.
El consejero explicó que para afrontar estos retos, las comunidades autónomas implicadas proponen entre otros, fomentar las Organizaciones de Productores; reforzar los Fondos y los Programas Operativos, aumentando su nivel de ayuda, simplificando su gestión y fomentando el asociacionismo; y mejorar sustancialmente el mecanismo de retirada, como herramienta coyuntural que permite la estabilidad de los precios y la regulación del mercado tanto en campaña como en crisis graves fundamentalmente.
Del mismo modo, se pretende la mejora del sistema de ayudas a la transformación con el fin de consolidar una industria hortofrutícola estratégica para el sector y para las zonas rurales donde se insertan; minimizar los efectos de las relaciones comerciales de la Unión Europea con terceros países e impulsar normativas destinadas al fomento de las producciones compatibles con el medio ambiente y la creación de planes de reestructuración y reconversión del sector.
En cuanto a los cítricos con destino a transformación, el régimen actual pretende garantizar a la industria materia prima suficiente en calidad y cantidad. Por su parte, en lo relativo a transformados (cítricos, tomates, algunas frutas dulces y pasas), la principal novedad del borrador de propuesta es que se desvinculan las ayudas de la producción. En este sentido, se propone convertir las ayudas actuales a la transformación, a la retirada y las restituciones a la exportación, en ayudas por superficie, al considerar que pertenecen a la caja ámbar de la OMC (ayudas distorsionadoras) e incluirlas en el régimen de pago único.