La horticultura intensiva almeriense está evolucionando hacia modelos más sostenibles gracias a los esfuerzos de los propios agricultores, las organizaciones agrarias y la administración, que ha puesto en marcha iniciativas como la campaña ''Código Verde'' dirigida a impulsar las buenas prácticas agrarias. Almería es hoy líder en producción y pionera a la hora de poner en práctica la tecnología más puntera e innovadora, afirmó el responsable de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña.
Según explicó el consejero en el Parlamento, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, ese es el camino de futuro del sector, la apuesta por una agricultura sostenible que compatibilice la rentabilidad y el respeto al medio ambiente, a los consumidores y a los propios productores. Hay que estar a la vanguardia y mantener la competitividad no sólo basada en los precios sino en la calidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, indicó el consejero.
Estos son algunos de los objetivos de la campaña institucional que bajo el nombre ''Código Verde'' se constituye en un decálogo de medidas para que las cumplan los agricultores almerienses. El objetivo es controlar la aparición de plagas de insectos y, con ello, reducir el uso de productos fitosanitarios.
El dirigente andaluz recordó que las buenas prácticas agrarias permiten prevenir la alta incidencia de plagas en los invernaderos y reducir la dependencia de insecticidas y otros productos fitosanitarios. Por ello, hace cinco años la Junta estableció las medidas de control obligatorias y recomendadas en la lucha contra las enfermedades víricas en los cultivos hortícolas.
En su comparecencia parlamentaria, el consejero se refirió igualmente al Plan Estratégico del Sector Hortícola de Almería, diseñado por la Junta y los productores, que en tres años de ejecución ha conseguido ''avances importantes'' en los objetivos propuestos.