ESPAÑA 21/12/2006
Estas jornadas, dirigidas a alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Aznalcóllar, tienen como objetivo acercar a los más jóvenes la realidad de uno de los sectores más emblemáticos de este municipio.
Durante las jornadas, los alumnos y alumnas participarán en distintos talleres: el de elaboración de velas, con cera de abejas; el de cata de miel, en el que van a descubrir la gran diversidad de mieles que existe y sus características (olor, color, sabor, etc.) ; y el de Literatura, en el que interpretarán el Romancero de Colmenero, una publicación editada por el Centro Andaluz de Apicultura Ecológica de la Universidad de Córdoba, en colaboración con COAG. También se proyectarán dos vídeos en los que se analizarán, entre otros temas, la actividad desarrollada por los apicultores; la vida de una colmena, destacando las características y particularidades de las abejas; los diferentes productos que se derivan de esta actividad, así como, las funciones medioambientales de la apicultura.
Este evento forma parte del Plan de Acción en la Comarca del Corredor de la Plata que COAG Sevilla ha puesto en marcha, a través del PRODER del Grupo de Desarrollo Rural de esta zona. Dentro de este proyecto se están desarrollado distintas actividades en cada municipio de la comarca hasta el próximo mes de enero. Así, el pasado 30 de junio, COAG celebró unas jornadas técnicas sobre cultivos alternativos en Gerena y, los días 9 y 10 de octubre, las jornadas sobre actualidad ganadera y medioambiental en el Castillo de las Guardas.
La apicultura proporciona alimentos de gran calidad como las mieles, el polen y la jalea real, al tiempo que cumple una importante función de conservación del medio ambiente, al favorecer la polinización y la fructificación de las especies vegetales. En este sentido, y tras las graves consecuencias el incendio de 2004, COAG ha defendido la necesidad de mantener la apicultura en los planes de regeneración de la zona.