El valor global de importación de tomate de Marruecos se situó ayer en 71,2 euros/100 kilos, por lo que se ha recuperado desde los 28,20 euros/100 kilogramos, valor mínimo alcanzado el 21 de noviembre y que provocó una grave de crisis en el inicio de la campaña.
El valor global de importación de tomate de Marruecos es un precio medio diario ponderado de los mercados de importación representativos comunitarios. Este precio ha seguido una tendencia creciente constante desde el mínimo alcanzado el 21 de noviembre.
En esa fecha el Comité de Tomate de FEPEX se dirigió al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea para que exigieran a Marruecos que respetase el precio de entrada preferencial fijado en 46,1 euros /100 kilogramos en el Acuerdo de Asociación entre la UE y el Reino de Marruecos y para que la Administración francesa vigilara que en el despacho de aduanas realizado en Francia se cumpliera lo establecido en el régimen de precios de entrada.
FEPEX considera que el cumplimiento del régimen de precios de entrada beneficia tanto al conjunto de los sectores productores comunitarios como a los productores de terceros países, ya que estos precios están por debajo del umbral mínimo de rentabilidad y su hundimiento genera graves pérdidas a todos los productores.
El Acuerdo de Avocación establece que el contingente base de tomate de Marruecos en el mes de diciembre es de 31.300 toneladas, que puede ser incrementado hasta en un 30% del contingente adicional, fijado en 48.000 toneladas para toda la campaña.