Además, al corresponder la campaña de comercialización 2007/2008 con la de siembra 2006/2007 los agricultores podrán tomar las medidas y las decisiones de gestión oportunas
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto que regula la concesión de derechos a los agricultores dentro del régimen de pago único y el Real Decreto sobre aplicación del régimen de pago único y otros regímenes de ayuda directa a la agricultura y a la ganadería.
Los Reales Decretos afectados por los cambios fueron reformados en diciembre de 2005, pero con posterioridad se han producido nuevas modificaciones de las normas comunitarias que regulan estas ayudas, y que afectan a aspectos puntuales de algunos preceptos. Con la nueva revisión se pretende clarificar determinados preceptos para que su interpretación se ajuste con mayor precisión a la normativa comunitaria.
La nueva normativa, en los aspectos en que modifica al RD de 2005, regula la campaña de comercialización 2007/2008, que se corresponde con la de siembra 2006/2007, para la que es necesario que los agricultores tomen las medidas y las decisiones de gestión oportunas.
Entre los aspectos regulados se encuentran el periodo de presentación de solicitudes al pago único, la asignación de derechos de la reserva nacional a partir del año 2007, la introducción de nuevas variedades de trigo duro dentro de la prima específica a la calidad, modificándose también las dosis de siembra para algunas oleaginosas.
Asimismo, se han flexibilizado las condiciones aplicables a los índices de barbecho y se regulan aspectos relacionados con las ayudas por superficie para algodón, tabaco, remolacha azucarera y olivar.
En cuanto a ganadería se contemplan modificaciones en los regímenes de ayuda por ganado, con objeto de cumplir con los calendarios de comunicaciones a Bruselas y dar coherencia, con el resto del RD, a la denominada solicitud única.
Además se clarifica el apartado de prima por sacrificio y prima por oveja y cabra, así como los pagos adicional a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas y a la producción de carne de vacuno de calidad, reconocida oficialmente.