El MAPA remite a Bruselas el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido formalmente a la Comisión Europea el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido formalmente a la Comisión Europea el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013 en el que se establecen las prioridades españolas según los cuatro ejes de actuación incluidos en la normativa comunitaria: aumento de la competitividad de agricultura y silvicultura; mejora del medio ambiente y del entorno rural; calidad de vida y diversificación en las zonas rurales, y en cuarto lugar los programas leader.
Desde el punto de vista del sector hortofrutícola el eje más importante es el 1 sobre el aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura, en el que se recogen cuatro medidas horizontales: la gestión de los recursos hídricos, el aumento del valor añadido de las producciones agrícolas y forestales; la puesta en marcha de los servicios de asesoramiento de las explotaciones agrarias y la instalación de jóvenes agricultores.
El segundo eje relativo a mejora de la competitividad, determinará el contenido de los programas autonómicos en aspectos básicos para el futuro del sector hortofrutícola, entre los que se incluyen: la reestructuración y modernización de las explotaciones, la mejora de los procesos de manipulado y comercialización, la innovación y el acceso a la investigación y desarrollo, la adopción y difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de nuevos productos y la mejora del comportamiento medioambiental de las explotaciones.
FEPEX ha realizado observaciones en el marco de la segunda medida horizontal.
El Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural, constituye el marco de referencia para la preparación de los programas de desarrollo rural, que en el caso español son de carácter autonómico.
El presupuesto del FEADER asignado a España para el periodo de 2007-2013 es de 7.213.917.799 euros, siendo el cuarto país perceptor en la cuantía de los fondos asignados, después de Polonia, Italia y Alemania. En la última conferencia sectorial de Agricultura se ha hecho la distribución por comunidades autónomas, siendo Andalucía, Castilla-la Mancha, Galicia y Extremadura las principales receptoras.
Por otra parte, este sábado día 23 de diciembre, se ha publicado el Reglamento (CE) número 1974/2006 de la Comisión que completa la legislación aplicable a la política de desarrollo rural. Según este Reglamento, los planes estratégicos nacionales se podrán actualizar durante el periodo de programación. Establece también que la Comisión aprobará los programas de desarrollo rural presentados por los Estados Miembros en un periodo máximo de tiempo de seis meses desde su presentación.
Una vez presentado el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural, la Comisión Europea deberá aprobarlo y España tendrá que presentar el Marco Nacional de Desarrollo Rural y los programas autonómicos.