Más de 2.000 citricultores bloquean el acceso al centro logístico de Carrefour en Valencia en protesta por la gravísima situación que atraviesan
Más de 2.000 agricultores, convocados por las organizaciones agrarias valencianas, bloquearon esta mañana los accesos del centro logístico de Carrefour situado en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón
Más de 2.000 agricultores, convocados por las organizaciones agrarias valencianas, bloquearon esta mañana los accesos del centro logístico de Carrefour situado en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón como protesta por la intolerable situación por la que atraviesa la citricultura en la Comunitad Valenciana, esto es, sin precio en origen. Mañana ASAJA-Cádiz se concentrará en las puertas de una gran superficie.
Así, evitaron la entrada y salida de camiones bloqueando los accesos y realizaron una hoguera con palés, cajas de naranjas, utensilios y aperos de labranza y ruedas en la explanada de la puerta de entrada a este centro de la plataforma comercial, al tiempo que desplegaron una pancarta en la que se pedía ''Por el futuro del campo''.
Entre las reclamaciones, los agricultores exigen una ley de contratos para llevar la trazabilidad de los precios a lo largo de la cadena comercial, un seguro de rentas y que la Generalitat ''empiece a plantearse qué hacer con las clementinas'', ya que ''tenemos que saber si podremos vivir de este producto''.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señaló que ''la situación está muy mal y no tenemos más remedio que realizar actos como estos''. Por ello, indicó que ''aspiramos a que haya un encuentro de las grandes cadenas con los representantes agrarios y los consumidores y hablar de cómo funciona el mercado y de la situación en la que se encuentran los agricultores''.
En este sentido, apuntó que demandan ''precios justos, un seguro de renta, transparencia en la cadena comercial, reglas de juego para que el mercado se estabilice''.
En cuanto a futuras acciones, reiteró que realizarán nuevas protestas ''pacíficas como ésta'', pero advirtió de que ''según vayan los compromisos, pasaremos a acciones de mayor radicalidad y notoriedad'', porque, añadió ''el campo está muy mal y nos jugamos nuestro futuro''.