Les Garrigues (Lleida) es la comarca de Cataluña con más superficie dedicada al cultivo de olivo arbequino y su capital, Les Borges Blanques, constituye un centro de referencia de producción de aceite de calidad a nivel internacional. En este municipio se encuentra la cooperativa Sant Isidre, que junto con el Parque Temático del Aceite, ha puesto en marcha la ruta turística Cata la Cultura del Aceite con el objetivo de difundir el proceso de elaboración del aceite y promocionar su consumo.
La ruta consiste en una visita a la cooperativa Sant Isidre, un recorrido guiado por el molino, la proyección de un vídeo sobre el proceso de elaboración del aceite y una degustación de aceitunas arbequinas y aceite recién prensado. Fundada en el año 1912, actualmente la integran unos 400 socios productores. Su aceite Terrall ha sido distinguido con diversos premios, los más recientes la medalla de oro al mejor virgen extra en la cata anual que convoca Radio Turismo de Madrid (agosto del 2006) y el premio al mejor virgen extra afrutado maduro en la Feria del Aceite de Calidad de Les Borges Blanques (enero del 2006).
Al finalizar la visita se puede adquirir aceite en la cooperativa y a continuación el grupo se desplaza hasta el Parque Temático de dicha localidad, constituido en el año 1998 para favorecer la cultura asociada al aceite de oliva virgen extra. En la zona de acceso al recinto hay olivos milenarios y la prensa más grande del mundo. En el interior de la masía, construida en el siglo XIII por los templarios, se puede recorrer la historia del aceite de oliva desde la llegada de los griegos en el siglo VI a. C.
La ruta finaliza con una comida en la Masía Salat para degustar la auténtica gastronomía de las tierras de Lleida y la cocina del aceite.
Para facilitar la difusión de esta actividad cultural, turística y gastronómica se han editado 12.000 trípticos informativos.