ESPAÑA 29/12/2006
Una vez alcanzado el acuerdo en el Consejo de Ministros de Agricultura del pasado día 19 para incorporar las ayudas del plátano dentro del programa POSEI, la Consejería de Agricultura del gobierno de Canarias debe proponer a la Comisión Europea, en los primeros meses de 2007, un sistema de reparto de los 141,100 Millones de Euros concedidos a los plataneros del archipiélago canario
Jorge Hernández, responsable de Frutas Tropicales de COAG, califica de histórico el acuerdo alcanzado por COAG, ASPA y PALCA para presentar al Gobierno de Canarias una propuesta conjunta de distribución de la ayuda europea a los plataneros de las Islas Canarias
Las organizaciones agrarias COAG, ASPA y PALCA, alcanzaron ayer un acuerdo para proponer de manera conjunta, al Gobierno de Canarias, un sistema de distribución de las ayudas otorgadas por la Unión Europea a los plataneros canarios, y que partir de 2007 serán enmarcadas dentro del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad, el conocido como POSEI. Esta nueva situación establece que sea el propio gobierno de Canarias quien deba presentar a la Comisión Europea un sistema de distribución de las ayudas, el cual, tras ser evaluado por un periodo máximo de cuatro meses por parte del ejecutivo comunitario, será aprobado para ser aplicado en 2007.
Con el objeto de garantizar que los agricultores plataneros sigan cultivando a partir de 2007, y primar en mayor medida a las producciones localizadas en zonas más desfavorecidas, estas organizaciones proponen que el 35 % de la ayuda se distribuya atendiendo al número de hectáreas, esto es, según el criterio de la superficie. En cuanto al resto de los 141,1 Millones de Euros, se propone que sean repartidos atendiendo al número de kilos comercializados por cada productor. El hecho de que Canarias haya quedado fuera de la aplicación del acoplamiento obligatorio de las ayudas, en la reforma intermedia de la PAC de 2003, facilita el que esta medida se puede aplicar. Finalmente estas organizaciones proponen que, con las cotizaciones de los productores, se establezca un fondo de contingencia de 12 millones de Euros, con el objeto de gestionar posibles problemas en los mercados.
Tal como señala Jorge Hernández “Una vez cerrada la ficha financiera en Bruselas, es necesario establecer el sistema de reparto más beneficioso para los agricultores plataneros de las islas. Consideramos que esta propuesta, alcanzada a partir del consenso y tras muchas horas de negociación, tiene los elementos suficientes para incentivar que se siga produciendo, y dar estabilidad al sector. Ahora esperamos que la administración autonómica la haga suya de cara a su presentación antes las instituciones comunitarias”