infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Obtención de biogás

AINIA, pionero en investigaciones para la obtención de biogás a partir de residuos cítricos y ganaderos

AINIA presentó en el I Congreso Europeo de Aprovechamiento de Residuos de Alimentación, un proyecto pionero en lo relativo a las investigaciones para la obtención de biogás a partir de residuos cítricos y ganaderos.

ESPAÑA 02/11/2006


Se trata de utilizar los residuos de producción y transformación de naranjas y los restos del estiércol de las explotaciones ganaderas para obtener biogás a partir de un proceso de fermentación sin oxígeno (co-digestión anaerobia) de estos residuos.

La mezcla de fermentación utilizada en la investigación utiliza un 40% de residuos cítricos y un 60% de residuos ganaderos, y se está trabajando para incrementar la cantidad de los primeros, ya que se ha demostrado que los cítricos son una fuente importante de biogás.

Según las pruebas piloto realizadas, de cada tonelada de restos de producción y transformación de naranjas se obtienen 350 kw/h de biogás, y de cada tonelada de residuos ganaderos se obtienen 110 kw/h de biogás.

Esta investigación permite, además del rendimiento energético obtenido, dar una solución práctica y útil a las explotaciones agrarias y las industrias de transformación alimentaria, cada día más preocupadas por la gestión de sus residuos, que se están convirtiendo en un serio problema para la industria por su elevado volumen y costes de eliminación.

Fuente energética renovable

El biogás es una fuente de energía renovable producida a partir de productos orgánicos y muy similar, en sus propiedades, aplicaciones y usos, al gas natural.

Hasta el momento, el biogás más extendido en España es el generado en los vertederos, pero según Andrés Pascual, responsable del departamento de Calidad y Medio Ambiente de ainia: “hay un campo enorme por desarrollar en lo referente a la generación de biogás procedente de la utilización de residuos agrícolas, ganaderos y alimentarios”. Ainia está siendo pionero en estas nuevas fuentes energéticas.

Esta investigación ha sido presentada hoy en la segunda jornada del I Congreso Europeo de Aprovechamiento de Residuos Alimentarios que se celebra en Valencia, como un ejemplo de los potenciales usos que tienen los residuos orgánicos y que en el contexto de los próximos años van a marcar las tendencias de la industria alimentaria y energética.

El congreso da respuesta al interés existente en la industria por conocer el potencial valor de los residuos orgánicos para otros usos, mostrando diferentes alternativas de aplicación, todas ellas acordes y coherentes con un desarrollo sostenible.

La jornada de hoy, con la que se ha clausurado el Congreso, ha abordado el presente y futuro de las energías renovables generadas a partir de residuos agroalimentarios La producción de biodiésel a partir de la utilización de aceites usados y de biogás a partir de la utilización de residuos de alimentación y ganaderos han sido dos de los temas que han centrado el debate.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.