ESPAÑA 02/11/2006
En este sentido, la Ministra de Agricultura ha destacado que la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural apoyará especialmente a los agricultores profesionales y a las explotaciones territoriales
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha afirmado, en la inauguración de la I Jornada de Desarrollo Rural de la Agrupación socialista de Benavente en Zamora, que únicamente con la interrelación económica, social y cultural entre el mundo rural y el mundo urbano es posible un desarrollo sostenible del país.
La Ministra ha dicho que son necesarias políticas de desarrollo rural y de ordenación del territorio propias, que no sólo integren actuaciones contempladas en los reglamentos comunitarios, sino que amplíen y complementen dichas acciones.
En cuanto a la Ley, Elena Espinosa ha explicado que cuenta con una importante parte de agricultura, en donde se apoyará especialmente a los agricultores profesionales y a las explotaciones territoriales.
También se facilitará la suscripción de contratos territoriales de explotación, aspecto avanzado en el Plan Estratégico Nacional de programación 2007-2013, para reconocer de esta manera los aspectos multifuncionales y de gestión del territorio que tiene la agricultura.
Para la Ministra el objetivo último de la Ley es conseguir un impulso del desarrollo que permita generar un entramado económico y social dinámico, respetuoso con esos recursos naturales, y que no sólo consiga la pervivencia de las zonas rurales, sino un desarrollo activo de éstas por sus propios medios; es decir, su viabilidad.
Sobre las extensas zonas castellano-leonesas, Elena Espinosa ha señalado que la agricultura, especialmente la de regadío, es la solución para paliar el avance de la desertización y el abandono de las tierras.
Además, ha destacado que Castilla y León es la región con mayores perspectivas en el sector emergente de los cultivos energéticos y las industrias de biocombustibles.
Para terminar, Elena Espinosa ha subrayado que la futura Ley conseguirá que los habitantes del medio rural, y en particular sus colectivos sociales prioritarios, puedan dar un salto cualitativo en su nivel de desarrollo a la vez que para el resto de ciudadanos, un territorio económico y socialmente dinámico, es decir, cohesionado, ha concluido.