ESPAÑA 08/11/2006
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado, en la presentación de las conclusiones del estudio ''Ganar Dimensión: una necesidad para la Industria Agroalimentaria Española'', que la competitividad de la industria alimentaria es un elemento fundamental para garantizar la viabilidad del sector a medio y largo plazo y para conseguirla, uno de los elementos importantes es la dimensión y la estructura empresarial.
Asimismo, Elena Espinosa ha manifestado que el MAPA está apoyando a la industria en la consecución de un sector moderno, eficaz y competitivo, que siga proporcionando alimentos seguros, variados y adaptados a los gustos del consumidor.
La Ministra también ha subrayado algunos datos sobre la industria en España donde se ve un claro predominio de la Pequeña y Mediana Empresa, ya que de más de 32.000 empresas, el 96,5 por ciento son PYMES, el 80,10 por ciento tienen menos de 10 trabajadores, siendo únicamente 67 empresas las que emplean a más de 500.
En cuanto a la percepción de empresarios y Comunidades Autónomas, Elena Espinosa ha indicado que el 81 por ciento de las empresas ven aplicables las alternativas que se les propone para ganar dimensión, expresando claramente su necesidad de información, asesoramiento y formación. Igualmente, en las CC.AA. se va materializando poco a poco la creación de líneas de apoyo específicas para lograr una dimensión competitiva en las empresas del Sector Agroindustrial.
Asimismo ha recordado las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio como es el apoyo a los Centros Tecnológicos Agroalimentarios, a las inversiones de las industrias agroalimentarias, mediante la cofinanciación con el FEOGA e IFOP, las actuaciones propias y en colaboración con el ICEX para incentivar la promoción y la internacionalización, así como el impulso de la gestión del conocimiento, mediante estudios de especial relevancia.
Por último la Ministra ha subrayado que ahora quedan retos significativos que se deben afrontar con ese mismo espíritu emprendedor, salir al exterior, invertir en activos inmateriales (en especial, en I+D+i), formación y promoción.
Este estudio se ha desarrollado en el marco de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y ha sido realizado por expertos del Instituto Internacional San Telmo y del Rabobank Internacional.
Asimismo, durante este acto, Elena Espinosa ha presentado el “Informe Nacional del Fichero Coordinado de Industrias Agroalimentarias, Agrarias y Forestales 2004”, publicado por el MAPA y cuyo objetivo ha sido profundizar en el conocimiento y necesidades de la industria alimentaria, y así poder abordar, desde una visión más próxima a la realidad, una política de apoyo al sector. Este Fichero, además, se ha incluido como operación estadística del Plan Nacional (de Estadística), lo que contribuirá a su continuidad.