La Dirección General de la Producción Agraria está estudiando con el sector, la elaboración de una nueva orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la mejora de la producción y de la calidad de los plantones de hortalizas y plantas de vivero. La nueva norma recoge la necesidad de implantar en Andalucía la certificación de plantones de hortalizas y plantas de vivero de la mayoría de las especies o grupos de especies.
Estas subvenciones tienen como finalidad la ordenación, adaptación y fomento de la producción de los plantones de hortalizas y plantas de viveros a la actividad del mercado nacional e internacional que es exigente en calidad, sanidad e identidad varietal y debe ser respetuoso con el medio ambiente, por lo que es necesario la implantación en Andalucía de esta certificación.
Las ayudas beneficiarán a los productores que formen parte en el momento de la solicitud de alguna asociación de productores de plantones de hortalizas y plantas de vivero y que se hallen inscritos en el registro oficial correspondiente para dicha actividad. Las actuaciones subvencionables abarcan desde los ensayos de nuevas variedades, los laboratorios de análisis sanitarios y varietales, las instalaciones y equipos para el proceso de producción, la automatización de los procesos productivos, las inversiones encaminadas a la eliminación de residuos contaminantes, hasta la divulgación y estudios de mercado.
Las inversiones o trabajos que se aprueben podrán ser subvencionados hasta un porcentaje del 35% en el caso de productores individuales, y un 40% en el caso de Sociedades Cooperativas Agrarias, Sociedades Agrarias de Transformación y Comunidades de Bienes de Agricultores.
En Andalucía, el número de títulos oficiales para la producción de plantones de hortalizas y plantas de vivero superan los 500, de los que aproximadamente el 20% son productores de plantones de hortalizas y otro 20% son productores de especies o grupos de especies con Reglamentos Técnicos específicos de certificación, el 60% corresponden a productores de especies o grupos de especies de plantas, principalmente ornamentales y forestales, que no tienen normativa de certificación.