Almudena Rodríguez ha recordado que los tres grupos de productos de mayor relevancia en nuestro sector agroalimentario de calidad diferenciada son el aceite de oliva, el queso y el jamón
La Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, ha afirmado que desde el MAPA se prevé un aumento de los productos de calidad amparados por las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Almudena Rodríguez ha participado este jueves en las IX Jornadas del Olivar y el Aceite - XXV Aniversario de la Denominación de Origen Baena, que se celebran en Baena (Córdoba).
En su exposición, ''Indicaciones geográficas en el mercado global: la situación en España'', la Directora General ha explicado las consecuencias legales y socio-económicas, así como las perspectivas de futuro de las indicaciones geográficas en España.
Almudena Rodríguez ha hecho una mención especial a la Protección Nacional Transitoria que puede concederse a una Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). En este sentido ha precisado que se trata de una figura surgida de la nueva legislación comunitaria vigente en la materia y que permite la protección de dichas denominaciones mientras finaliza el trámite de inscripción en el Registro Comunitario.
Igualmente ha destacado que se prevé un incremento del número de productos amparados por DOP, IGP y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), así como un aumento en su producción y en el valor económico de su comercialización.
Finalmente, Almudena Rodríguez ha recordado que los tres grupos de productos de mayor relevancia en nuestro sector agroalimentario son el queso, el aceite de oliva y el jamón.