ESPAÑA 13/11/2006
Cerdá asegura que Zapatero, con esa política errática y negativa, ha llevado a la Región de Murcia al desastre y la desesperación
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que “parece que seguimos asistiendo a una auténtica ‘jaula de grillos socialista’” en materia de agua, “en la que no sabemos a que atenernos”. Antonio Cerdá hizo estas declaraciones en respuesta a las diferentes opiniones vertidas durantes los últimos días por los diferentes miembros del partido socialista en temas de agua. En este sentido, el consejero declaró que “sigue habiendo una actitud errática del PSOE en la solución del problema del déficit hídrico”, y recordó que el presidente Valcárcel “viene pidiendo desde hace ya muchos años un gran Pacto del Agua”.
El titular de Agua del Gobierno murciano subrayó que después de dos años y medio de gobierno socialista, “lo que hay es un gran fracaso en resolver los problemas del agua en España, y en concreto, en la Región de Murcia”. Asimismo, manifestó que “Zapatero ha demostrado que no tiene política hidráulica” ya que “es errática, de día a día, en la que hoy dice una cosa y mañana la contraria”.
“Lo que es triste y negativo para le Región”, lamentó el consejero, es “la política de los socialistas murcianos”. Antonio Cerdá criticó que el secretario general del PSRM, Pedro Saura, “hable ahora de blindajes” cuando “eso es inviable e inconstitucional”, y añadió que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “no puede hacer ningún blindaje del río Tajo porque es un derecho y una competencia del Estado”.
El consejero recordó a Saura que “el mejor blindaje del Tajo era no haber votado a favor de la derogación del trasvase del Ebro” y “no aprobar la enmienda adicional en la modificación de la Ley de Aguas, que en sus tres primeros puntos, perjudica a la Región de Murcia”. En este sentido, Cerdá lamentó la “mala conciencia” de los socialistas murcianos ante “el daño que le han hecho y le están haciendo a esta Región en materia de agua”, y que a juicio de Cerdá, es “difícil de recuperar con buenas voluntades” a través de “reuniones con empresarios y agricultores”, actuaciones, afirmó, que “está haciendo el Gobierno regional desde hace años” para dar soluciones a la falta del déficit hídrico.
Así, añadió, “ahora se da cuenta Saura que tiene que reunirse con empresarios, agricultores y regantes”, al tiempo que indicó que “lo que tenía que haber hecho el secretario general de los socialistas murcianos era reunirse con ellos antes de haberse derogado el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro”, pues esa actuación “era contraria, negativa y perjudicial para Murcia, como se está demostrando”, apostilló.
El responsable de la Consejería de Agricultura y Agua, quien consideró a la Región la primera en reutilización de aguas y modernización de regadíos, insistió en que el Gobierno regional “ha defendido y seguirá defendiendo con argumentos” las necesidades de Murcia en materia hídrica, destinadas a “una agricultura que es competitiva, de mercado”, que “origina mucha riqueza para España, mucho trabajo y mucho bienestar”, a pesar de “no estar subvencionada”, agregó.
Por último, el titular de la Consejería de Agricultura y Agua pidió la recuperación de “ese gran Pacto Nacional” en referencia al Plan Hidrológico Nacional, que “beneficiaba no solamente a Murcia sino a toda España”, y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “con esa política errática y negativa”, ha llevado a la Región de Murcia “al desastre y la desesperación”, recalcó.