La propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas establece los fondos y programas operativos como único instrumento de ayuda comunitaria (V)
La propuesta de Reglamento del Consejo sobre el que está trabajando la Comisión Europea establece los fondos y programas operativos como único instrumento de ayuda económica comunitaria
La propuesta de Reglamento del Consejo sobre el que está trabajando la Comisión Europea establece los fondos y programas operativos como único instrumento de ayuda económica comunitaria a los productores de frutas y hortalizas destinadas al mercado en fresco, en el marco de la OCM, suprimiendo las retiradas y las restituciones a la exportación. El acceso a esta ayuda se instrumenta a través de las organizaciones de productores, manteniéndose restringida, en consecuencia, a sus socios.
La ayuda financiera comunitaria se mantiene en el 4,1% del valor de la producción comercializada por las organizaciones e productores y es igual a la aportación realizada por los socios de las organizaciones de productores, con algunas excepciones, siendo la principal novedad que el porcentaje de ayuda se incrementa al 60% en el caso de las acciones comunes a varias organizaciones de productores. En todos los supuestos en los que la ayuda comunitaria al fondo operativo se incrementa al 60% se mantiene el límite del 4,1% del valor de la producción comercializada.
La principal novedad con relación a la OCM actual es la inclusión de la gestión de crisis entre las funciones básicas de los programas operativos. Para ello se permite que un tercio del fondo operativo se pueda destinar a gestionar y prevenir las crisis de mercado a través de las siguientes medidas: retiradas del mercado, recolección en verde y no recolección, seguros de cosecha, promoción y establecimiento de mutualidades de garantía de rentas (limitado a los gastos administrativos). La mayor flexibilidad en la utilización del fondo para gestión de crisis pretende compensar la supresión del régimen de retiradas, financiadas hasta ahora íntegramente por la Unión Europea.
Se mantiene que los programas operativos tengan como objetivo la mejora de la calidad, el incremento del valor comercial, la promoción a los consumidores, la promoción de la producción integrada y otros métodos respetuosos con el medio ambiente y se introduce la exigencia de que las medidas medioambientales representen al menos un 20% del presupuesto del programa operativo.
FEPEX considera que el mantenimiento del límite de la ayuda financiera comunitaria en el 4,1% del valor de la producción comercializada por las organizaciones de productores es manifiestamente insuficiente para que los fondos operativos puedan cumplir las funciones básicas de gestionar las crisis de mercado y mejorar la calidad y la posición competitiva del sector hortofrutícola. Por ello FEPEX seguirá reivindicando que se incremente el presupuesto comunitario de este instrumento, que además debe compensar la supresión de las retiradas y de las restituciones a la exportación.