ESPAÑA 13/11/2006
Según el Real Decreto, publicado en el BOE del 1 de julio, se suprimirán las tarifas específicas de riegos de alta y baja tensión con el consiguiente perjuicio económico para las explotaciones de cereales, maíz, forrajes, patatas y remolacha cuya facturación adicional, para la contratación de 70 kilovatios de potencia, supondrá un importe adicional de 1.380 €/año.
En este sentido, y con el objeto de acercar a los profesionales del campo esta y otras novedades, como el nuevo reglamento de baja tensión que obliga a los titulares de las instalaciones eléctricas a mantenerlos en perfecto estado, ASAJA SALAMANCA ha organizado una jornada técnica sobre el tema el próximo 27 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, en el Aula Cultural de Caja Duero. Las ponencias abordarán, por una parte, El control y mantenimiento de las líneas eléctricas de baja y alta tensión en las explotaciones y, por otra, las tarifas eléctricas agrícolas. .
En principio, está prevista la asistencia de un gran número de agricultores de la provincia ya que el riego por energía eléctrica era, hasta el momento, una opción válida frente a los altos precios del gasóleo. Esta alternativa, para la modernización de regadíos, se ha extendido incluso al riego por aspersión utilizando la potencia eléctrica. Unas perspectivas que ahora, con el efecto Montilla, redundarán en graves pérdidas para la economía del regadío. ASAJA ya trasladó al Gobierno central y regional, el pasado mes de julio, la necesidad de revisar esta decisión del Ministerio de Industria. Una reivindicación en la que se insistirá el próximo 27 de noviembre.