ESPAÑA 13/11/2006
La iniciativa, que fue apoyada por el grupo de CiU y contó solamente con un voto en contra, es de obligado cumplimiento para el Gobierno, que tiene que informar a la Cámara, antes de seis meses, sobre el grado de ejecución de la misma.
El senador del Grupo Popular por Navarra y portavoz de Agricultura, José Cruz Pérez Lapazarán, que ya interpeló al Gobierno hace dos semanas sobre este mismo asunto, pero ante el silencio de la ministra Espinosa y ante “la oscuridad de este proceso, el PP quiere clarificarlo”.
El texto de la moción aprobada insta en su primer epígrafe a que el Gobierno “planifique el futuro desarrollo rural de nuestro país con un montante económico similar al tenido en el período 2000‑2006”. En el segundo punto, la iniciativa exige al Ejecutivo “no deducir, de forma voluntaria, cantidad alguna de ayudas directas a la renta de agricultores y ganaderos para el periodo 2007/13 para trasferirlas a otras políticas”. El tercero de los puntos de la moción de los populares pide que el Gobierno rechace ante el Consejo de Ministros de la UE toda propuesta que conlleve un incremento de los actuales porcentajes de modulación obligatoria adoptada en la última reforma de la PAC y recogidos en los Reglamentos del Consejo. Por último, la iniciativa del GPP pide que se remita al Senado el proyecto de cantidades a asignar a cada una de las CC.AA. para Desarrollo Rural así como los criterios de reparto a utilizar.
José Cruz Pérez Lapazarán aseguró que esta moción se justifica por las consecuencias que se derivaran ante el retraso en la planificación del Desarrollo Rural español para el periodo 2.007‑13, así como por los escasos fondos disponibles para ello. “El desconocimiento real de la cantidad total de fondos, europeos y nacionales, que finalmente se asignen a los Planes de Desarrollo Rural y el desconocimiento de los criterios generales de reparto entre las CC.AA. precisa aclaraciones que puedan despejar una situación calificada de confusa y obscura”, apostilló el portavoz parlamentario.
ANTECEDENTES
El senador popular recordó que los antecedentes referentes a la financiación del futuro Desarrollo Rural (DR) arrancan en diciembre del año 2005, fecha de aprobación de las Perspectivas Financieras (PF) de la UE para el periodo 2007‑13. Este documento, que fija los límites de gasto para las políticas de la UE, contó con el voto favorable del presidente del Gobierno, Rodriguez Zapatero, todo ello a pesar de las advertencias que se hicieron en donde se ponían de manifiesto el hecho de producir una importante perdida de fondos para España.
Asimismo, Pérez Lapazarán señaló que el pasado 12 de septiembre, la UE aprobó la ''dotación anual para DR de todos los países de la UE''. “A nuestro país se le asignaban en dicha decisión 7.213 millones de euros para el periodo 2007‑2013. La simple comparación de esta cantidad con los 9.356 millones de euros recibidos en el periodo de 2000‑2006 supone la pérdida de más de 2.000 millones. Quiere ello decir que esta cantidad supone un recorte del 23%”, afirmó el portavoz navarro.
PÉRDIDAS PARA LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES
Pérez Lapazarán puso de manifiesto que “lo sorprendente de la situación es que si a esos siete mil millones largos de euros que se adjudican para el próximo septenio, se le descuenta la modulación, es decir el descuento que se les realizará a los agricultores de sus pagos de la PAC de futuro, España solo recibirá menos de 6.000 millones de euros. Esto quiere decir un recorte del 41% con respecto al anterior periodo”.
Igualmente, el portavoz agrario del GPP señaló que la decisión comunitaria sorprende por la perdida de fondos para España (23% y mas de 2.000 millones de euros con respecto al anterior periodo) y porque otros países como Francia no pierden, Italia gana un 1% o y estados como Portugal, Dinamarca, Bélgica, Suecia o Austria ganan mucho mas con respecto al anterior periodo.
“Si no se modifican estas cantidades a recibir por nuestro país de la UE y no se le complementa con fondos nacionales supondrá de hecho la realización de unos futuros Programas con unos menores objetivos en comparación con el anterior periodo”, avisó.
El acuerdo de la UE aprobado en diciembre prevé la posibilidad de que los Estados miembros que lo deseen puedan transferir hasta un máximo del 20 % de las ayudas directas a la renta que reciben en la actualidad los agricultores y ganaderos (lo que se denomina ''modulación voluntaria'') y traspasarla a Desarrollo Rural.
Con esto, Lapazarán ha explicado que España podría ampliar en el futuro los descuentos de los pagos que actualmente perciben los aproximadamente dos millones de agricultores y ganaderos españoles con cargo al Presupuesto de la UE. Este posible descuento podría alcanzar hasta un 20% de los pagos de la PAC y serviría para destinarlo a Programas de Desarrollo Rural y así compensar los recortes habidos en las Perspectivas Financieras 2007‑13.
Para finalizar, el portavoz del GPP alertó de que, de incrementarse los recortes y generalizarse en el futuro esta práctica a estos profesionales de la agricultura y la ganadería, para realizar un traspaso de dinero que compense los recortes habidos al Desarrollo Rural, muchas explotaciones agrarias españolas se encontrarían en peligro de abandono por falta de rentabilidad.