ASAJA y ECOHAL estuvieron repasando en una reunión mantenida el pasado viernes la situación, los avances y problemática de la horticultura almeriense, donde se mantiene la tendencia de anteriores campañas en cuestión de precios, que está provocando el descenso de la rentabilidad de los agricultores de la provincia.
En este encuentro realizado con el objetivo de encontrar una posición favorable para el sector en un futuro inmediato, Francisco Vargas y Agustín Peñín analizaron los precios que están percibiendo los productores de frutas y hortalizas en la actualidad y coincidieron en la necesidad de avanzar en la promoción de una imagen positiva de la provincia y en la garantía sanitaria y el cumplimiento de la ecocondicionalidad de los productos almerienses.
La reunión con ECOHAL se enmarca dentro del proyecto de trabajo marcado por ASAJA para buscar un posicionamiento común que defienda los intereses del sector almeriense, y que a la vez permita encontrar soluciones a sus problemas. En este sentido, tanto Francisco Vargas como Agustín Peñín han coincidido en que el principal problema del sector es conseguir afianzar los mercados y someternos a las exigencias de estos, por lo que es de vital importancia conseguir esa adaptación a las tendencias de los mercados, promovidas por los consumidores y resto de grupos de presión social.
En relación a la problemática de los precios que perciben los agricultores, ASAJA y ECOHAL opinan que es fundamental que sea el productor el que empiece a imponer el precio que quiere recibir, ejerciendo mayor presión para el producto comercializado se cobre a un precio razonable.
ASAJA tiene previsto continuar con este programa de reuniones con el sector y la Administración para conseguir crear un frente común y con ello proporcionar una serie de garantías a los agricultores de la provincia.