El comportamiento de las exportaciones de tomate de Marruecos, con volúmenes que superan ampliamente la capacidad de absorción del mercado comunitario, y que no respetan el precio de entrada preferencial establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE, ha provocado el hundimiento de las cotizaciones. Ante esta situación FEPEX ha reiterado a la Comisión Europea que exija a Marruecos el estricto cumplimiento del Acuerdo de Asociación.
El lunes de esta semana se despacharon en el mercado de Saint Charles 2.758 toneladas con un incremento con relación al día anterior de mercado del 129,45%. Solamente en el mercado de Saint Charles, en la semana comprendida entre los días 6 y 13 de noviembre, los volúmenes despachados han variado entre 539 toneladas y 2.758 toneladas. En una semana el valor global de importación ha caído desde 60,40 euros/100 kilos (día 8 de noviembre) a 38,6 euros/kilo, que es el valor de hoy.
FEPEX considera que el comportamiento de las exportaciones de Marruecos no respeta el Protocolo I del Acuerdo de Asociación con la UE, por lo que reitera a la Comisión Europea que vigile el estricto cumplimiento del régimen de precios de entrada y el pago de los derechos de aduanas correspondientes. El Protocolo I del Acuerdo de Asociación de la UE con el Reino de Marruecos prevé que el régimen específico establecido para la importación de tomates tiene por objetivo, entre otros, evitar perturbaciones en los mercados comunitarios y mejorar la estabilidad de los mercados.
FEPEX considera necesario que el valor global de importación refleje la realidad del mercado y que se exija el pago del derecho de aduana correspondiente, lo que sin duda provocaría una recuperación inmediata de los mercados. Estas medidas son de aplicación en el marco de un respeto riguroso de lo establecido en el Acuerdo de Asociación con Marruecos