ESPAÑA 17/11/2006
Edible Oil, Feria Internacional para Aceites y Grasas vegetales -, inclusive el aceite de oliva - que se celebra del 14 al 16 de marzo 2007 en FIBES, Sevilla, en su segunda edición, ha decidido permitir la entrada gratuita a todo productor de aceite de oliva de los territorios Palestinos e invita además a todo comprador profesional de aceite de oliva a venir y no sólo comprar sus productos habituales de Italia o España, por ejemplo, sino además de Palestina.
André Baken, Director del Certamen, motiva esta decisión invitando especialmente a productores de aceite de oliva palestinos:”Los granjeros Palestinos, unas 100.000 familias, viven únicamente de la recogida y venta de su aceituna y/o de su aceite. La economía de los territorios Palestinos depende en importante medida de esta agricultura y especialmente de la aceituna. Si los Palestinos pueden trabajar sus tierras y vender sus productos con normalidad, generan ingresos que permiten a estas familias vivir dignamente y en menos dependencia de subsidio extranjero, hecho que seguro aportaría algo a la pacificación de los territorios.”
Dar ejemplo
Baken no desea hacer “política”, sino dar ejemplo de que “Es mejor comprar un producto que dejar de comprar un producto, como algunos insensatos han postulado en España en los últimos tiempos. Si quieres hacer un gesto, que sea constructivo y positivo, no destructivo. Es por esta razón que invito a compradores profesionales de supermercados, grandes superficies y demás que vengan a Sevilla a comprar no sólo los aceites habituales – que se lo agradezco – sino que vengan además a comprar e incluir aceites Palestinos en su selección; para que el público que compra en sus establecimientos tenga la posibilidad de hacer igualmente un gesto con su decisión de compra. Es decir: que el consumidor por favor no deje de comprar su aceite habitual, sea italiano, español, griego, australiano o israelí, pero que además compre una botella “made in Palestina”. Así, y entre todos, podemos ayudar un poco a mejorar la situación penosa actual y por esto damos espacio gratuito a todo expositor Palestino que lo desee.
De momento, ya se ha presentado y se ha admitido el primer expositor Palestino, llamado “Zayt”. Su aceite se llama: “Tierra Santa” (The Holy Land).