Elena Espinosa defiende que la reforma de la OCM del plátano debe mantener la producción en Canarias
La Ministra de Agricultura destaca la importancia del mantenimiento de este cultivo en el archipiélago canario donde la subsistencia de muchas explotaciones depende de esta actividad.
Elena Espinosa afirma que la propuesta de la Comisión incorpora un apoyo financiero proporcionado para los productores de plátano español y más ajustado a las normas de la Organización Mundial de Comercio.
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha insistido, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en la importancia de la producción de plátano en Canarias, donde es el ingreso fundamental de muchas explotaciones, cuya subsistencia depende de esta actividad.
En este sentido, Elena Espinosa ha recordado que el cultivo del plátano afecta a unas 10.000 explotaciones, crea unos 15.000 puestos de trabajo directo y su cultivo se produce en todas las islas del archipiélago canario y, en alguna de ellas, como la isla de La Palma, es la principal actividad económica muy por encima del turismo.
Según la Ministra, la propuesta de la Comisión Europea tiene la ventaja de estabilizar el presupuesto y de establecer una regulación de la ayuda más compatible con las normas de la Organización Mundial de Comercio.
Elena Espinosa ha afirmado que son dos los aspectos fundamentales que recoge la propuesta de la Comisión : por un lado, el montante de la ayuda a conceder para los próximos años y, por otro, la forma de gestionar dicha ayuda.
La Ministra ha considerado que el montante propuesto es proporcionado a los riesgos resultantes de la situación tan competitiva que los productores comunitarios van a tener que afrontar y ha insistido en que sólo comercializando los productos se podrán mantener las plantaciones que es el objetivo final que pretende España.
Por último, Elena Espinosa ha indicado que la incorporación del presupuesto a los PSOEI permitirá llevar a cabo una política adaptada a las necesidades de las diferentes zonas productoras.
En consecuencia, la Ministra ha manifestado su apoyo a la propuesta de la Comisión en los términos en que ha sido presentada ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.