El mercado europeo de tomate ha alcanzado hoy un mínimo histórico, con un valor global de importación de 28,2 euros/100 kilos, lo que supone que Marruecos está exportando tomate a la UE un 39% por debajo del precio de entrada preferencial establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE, fijado en 46,1 euros/100 kilos, fijado muy por debajo del precio de entrada aplicable a otros países terceros, que es de 62,6 euros/100 kilo en este periodo.
Ante esta situación crítica, FEPEX ha solicitado la intervención de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura para que se cumplan los términos establecidos en el Acuerdo de Asociación entre la UE y el Reino de Marruecos, en el sentido de que las concesiones arancelarias se realizan con la contrapartida de no desestabilizar los mercados y que los importadores de tomate de Marruecos paguen los derechos de aduana adicionales previstos cuando venden por debajo del precio de entrada preferencial establecido en el Acuerdo de Asociación.
FEPEX considera que la crisis se ha provocado por un exceso de oferta de tomate de Marruecos que no puede ser absorbida por los mercados.
El Comité sectorial de tomate de FEPEX, que agrupa a las Asociaciones de Murcia (Proexport), Almería (Coexphal), Canarias (FEDEX y ACETO) y Alicante (Fexphal) se reunirá mañana con el fin de adoptar medidas tanto de mercado como jurídicas, que permitan corregir esta situación. FEPEX ya ha presentado dos denuncias a la OLAF por situaciones similares a las vividas actualmente, en febrero de 2004 y noviembre de 2005. La OLAF abrió la investigación correspondiente sobre las empresas importadoras que no está todavía cerrada.