La preocupación por la obesidad y por promocionar una dieta saludable, una oportunidad para el sector de frutas y hortalizas
La lucha contra la obesidad y la promoción de una dieta saludable es uno de los principales objetivos de la UE y de los países más desarrollados, lo que constituye una oportunidad para el sector de frutas y hortalizas
La lucha contra la obesidad y la promoción de una dieta saludable es uno de los principales objetivos de la UE y de los países más desarrollados, lo que constituye una oportunidad para el sector de frutas y hortalizas, ya que su consumo contribuye significativamente a mejorar los hábitos alimenticios y la salud de los consumidores.
En este contexto, la Comisión Europea, dentro de su propuesta legislativa de reforma de la OCM de frutas y hortalizas, ha planteado el incremento de la ayuda comunitaria para acciones de promoción y publicidad relacionadas con las características intrínsecas de los alimentos y los aspectos nutricionales al 60%. La propuesta de la Comisión limita este porcentaje, establecido en todos los demás casos en el 50%, cuando las acciones se dirigen a niños y adolescentes.
Se concreta así las declaraciones de la Comisaria de Agricultura Mariann Fischer Boel quien, en su discurso de finales de octubre ante el Parlamento Europeo en el que anunciaba las líneas básicas de la reforma de la OCM, declaraba que ''las frutas y hortalizas son un importante componente de la dieta saludable y pueden ayudar a prevenir enfermedades como las cardiovasculares, diabetes y cáncer gastrointestinal'', añadiendo, ''estoy convencida que necesitamos mejorar el consumo de frutas y hortalizas''.
En este sentido se han hecho múltiples declaraciones por parte de los responsables comunitarios y nacionales de la salud y se están desarrollando actuaciones de tipo político, instucional y empresarial.
En el mes de septiembre se presentaron los resultados de la consulta de la Comisión Europea sobre alimentación sana y actividad física, en la que se apuntaba que el incremento del consumo de frutas y hortalizas es una de las principales medidas para mejorar los hábitos alimenticios y luchar contra la obesidad en Europa.
Del 15 al 17 de noviembre, la Comisión Europea ha organizado una conferencia ministerial contra la obesidad en Estambul, donde se anunció la financiación de un premio con 600.000 euros a actuaciones desarrolladas dentro de la UE para luchar contra la obesidad.
Paralelamente también proliferan los estudios que relacionan el consumo de frutas y hortalizas en fresco con una mejor salud física y mental. Un estudio, publicado el pasado mes de octubre en Estados Unidos, demuestra que el consumo de hortalizas contribuye a mantener la mente sana y a un menor deterioro en el proceso del envejecimiento. Por ello FEPEX considera que la propuesta de la Comisión apoyando en primer lugar el consumo entre jóvenes y adolescentes se debe ampliara a todos los consumidores cuando se ha demostrado que el consumo es saludable para todos los estratos de la población.