ESPAÑA 23/11/2006
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, reiteró el apoyo de su departamento al sector hortícola almeriense para que avance y de un paso más en la concentración de la oferta. Así lo manifestó, en Almería, Pérez Saldaña con motivo de la apertura oficial de la muestra internacional Expoagro, quien compartió con los representantes del sector su preocupación por la crisis motivada por la bajada de precios agrarios como consecuencia, entre otros factores, de la entrada de tomates procedentes de Marruecos en cantidad superior al contingente asignado por la UE.
Pero además de la concentración de la oferta es preciso impulsar la constitución de la interprofesional para la realización de acciones conjuntas como la promoción. Precisamente para apoyar estas actuaciones, la Consejería propuso al sector en abril último un plan de financiación para la promoción de sus productos con un presupuesto de 500.000 euros.
Asimismo, el titular de Agricultura recordó al sector que debe aprovechar muestras como Expoagro, la cita internacional más importante de cultivos intensivos, para potenciar intercambios comerciales entre los productores, la industria auxiliar y los servicios relacionados con la horticultura, además de promover misiones comerciales y de trabajo. Igualmente, constituye una ''excelente plataforma'' para dar a conocer los avances y novedades tecnológicas, así como los productos almerienses que demandan los mercados europeos.
Durante el recorrido por Expoagro, que se desarrollará hasta el próximo domingo, resaltó que un evento de este tipo sólo puede realizarse en Almería, dónde se ha desarrollado y consolidado un modelo de horticultura intensiva tecnificada con rendimientos elevados en producciones.
El principal destino de sus productos es la exportación dirigida especialmente a países comunitarios, cuyos mercados acapararon el año pasado el 93 % de las exportaciones. En este orden de cosas, el consejero retó a los productores de frutas y hortalizas a mejorar aún esas ventas, aprovechando la próxima incorporación de dos países a la UE, lo que supone un mayor potencial de consumidores.
Plan estratégico
El representante del Gobierno andaluz recordó el Plan Estratégico del sector, diseñado entre la Junta y los productores, que en tres años de ejecución ha conseguido avances importantes. Así, ha permitido la mejora de estructuras de comercialización en las que se han invertido un total de 48 millones en los dos últimos años, subvencionados con 8,3 millones en ayudas.
Del mismo modo se han alcanzado grandes logros en materia de impacto medioambiental a través de la campaña decálogo ''código verde'' de buenas prácticas agrarias en invernadero. Además, se ha mejorado la defensa sanitaria de las explotaciones, que han contado con ayudas por importe de 1,5 millones para prospecciones fitosanitarias, producción de plántulas y control de la calidad de las semillas y plantas de vivero.
También se han implantado técnicas de control biológico para disminuir la dependencia del uso de productos fitosanitarios y está en proyecto la marca de garantía ''código verde'', que distinguirá los invernaderos que aplican control biológico.
Pérez Saldaña remarcó que el futuro del sector pasa, entre otros asuntos, por la modernización de las estructuras productivas y la vertebración sectorial, la planificación de las campañas y la concentración comercial. Además, es necesario desarrollar alternativas con valor añadido, poniendo especial énfasis en los alimentos de IV y V gama.
Otra condición necesaria para un buen futuro del sector es la generalización del control biológico y de los sistemas de calidad certificada. Actualmente, en Almería existen 1.000 hectáreas de invernaderos que producen sin ningún producto fitosanitario y esperamos que esta cifra se eleve a más de 3.000 hectáreas en 2007. Esta superficie permitiría producir unos 300 millones de kilos obtenidos mediante técnicas de control biológico, según explicó Pérez Saldaña.