Dirigentes de COAG-IR en Castilla-La Mancha, encabezados por su secretario regional, José Rodríguez Villarreal, han mantenido una reunión con el director general de Explotaciones, Juan Manuel Suárez, para tratar sobre la forma de participación de la Junta de Comunidades y de la Consejería en la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).
La Organización agraria regional ha solicitado una implicación más activa de la Consejería de Agricultura y de la Junta de Comunidades en el proceso de culminación y puesta en marcha del PEAG, teniendo en cuenta el papel fundamental que se le asigna en el actual borrador del Plan. No hay que olvidar que según el actual borrador del PEAG, la Confederación Hidrográfica del Guadiana cederá a la Comunidad Autónoma una parte de los derechos que adquiera para poder llevar a cabo un proceso de reordenación de las extracciones de regadío en la zona. Tanto la Dirección Gral. de Mejora de Explotaciones como COAG-IR se han mostrado de acuerdo en que ese proceso de reordenación debe servir para regularizar la situación de los agricultores profesionales y las explotaciones sociales que en este momento carecen de derecho al uso del agua.
La situación medioambiental y social más grave se da en el Acuífero 23 y la organización agraria y los representantes de la Consejería coinciden en que cifrar unas expectativas de regadío en este acuífero por debajo de los 200 Hm3 sería comprometer el sostenimiento del tejido socioeconómico de los pueblos de ese área. Por otra parte COAG-IR ha manifestado que defenderá en todo momento que el volumen de recursos disponible para regadíos se gestione y se distribuya atendiendo a criterios sociales.
COAG-IR ha insistido en la reunión que el PEAG se encuentra en un momento crítico y que es fundamental para la credibilidad de dicho Plan que los agricultores y los regantes vean gestos inequívocos por parte de las dos Administraciones implicadas, de que existe voluntad política de sacar adelante el PEAG.
COAG-IR confía en que en la reunión que en los próximos días se tendrá en la Confederación Hidrográfica del Guadiana para abordar nuevamente este asunto –y en la que la organización entiende que sería importante la presencia de la Junta- sirva para dar un impulso definitivo al Plan Especial del Alto Guadiana.