infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas

UPA denuncia que la reforma que plantea Bruselas expulsará del sector a miles de agricultores españoles

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos a través de su órgano consultivo reunido en Madrid ha analizado el borrador de la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma de la Organización Común de Mercado de las frutas y hortalizas.

ESPAÑA 27/11/2006


Para UPA este documento conocido recientemente, confirma las peores expectativas de los productores y puede significar una gran oportunidad perdida para el sector más importante en la Producción Final Agraria española.

Tras un profundo análisis y debate dentro de la organización y de los diferentes territorios se ha podido constatar que la propuesta no sólo no resuelve los problemas que ya existían sino que se agravan, con medidas como el desacoplamiento total en los productos transformados.

Además en ningún momento se plantea incrementar la ficha financiera de acuerdo con la enorme importancia socioeconómica de este sector. Tampoco existe en nuestra opinión una apuesta firme por dar solución a las crisis tanto estructurales como coyunturales que tradicionalmente afectan al sector.

Para UPA la Comisión Europea apenas propone medidas para aumentar el atractivo de las Organizaciones de Productores (OPs), en cambio encorseta más aún el uso de los fondos operativos y elimina las ayudas para la creación de OPs en España, país en el cual sólo el 38% de la producción está organizada en OPs.

Pero sin duda para la organización, la peor medida es la que se pretende a adoptar en el sector de transformados, donde se plantea como la opción de la Comisión Europea un desacoplamiento total que no sólo conllevaría el abandono de la producción en muchos subsectores, como el del tomate transformado, sino que arrastraría una crisis de mercado estructural en el de fresco de productos como los cítricos o el melocotón.

Ante este análisis tan negativo para el sector, UPA muestra su preocupación por la valoración positiva que hace el Ministerio de Agricultura español de estos planteamientos de la Comisión Europea considerando que no hay problemas a la vista, cuando para nuestra organización está en riesgo la continuidad de la actividad de miles de productores que pueden perder su medio de vida.

UPA considera imprescindible luchar por que los productores españoles de frutas y hortalizas puedan continuar con su actividad y estima que con la propuesta que ha hecho la Comisión Europea ésta no sólo no se garantiza, sino que servirá para acelerar la expulsión de activos del sector.

La organización va a lanzar durante los próximos meses una campaña de información a todos los productores hortofrutícolas sobre las posibles consecuencias de adoptar medidas de este tipo y explicando las propuestas de la organización, con el único objetivo de mantener la actividad tradicional de este sector, apoyando las medidas necesarias que eviten la triangulación, el desacoplamiento de los cultivos y cualquier otra que implique una pérdida de renta o de activos del sector hortofrutícola español.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.