Agricultura intervendrá ante la Comisión Europea y Francia para que se cumpla el régimen de precios de entrada del tomate de Marruecos
El Comité de Tomate de FEPEX se reunió ayer en Madrid para analizar la situación crítica del mercado europeo de tomate causada por las importaciones descontroladas de Marruecos
El Comité de Tomate de FEPEX se reunió ayer en Madrid para analizar la situación crítica del mercado europeo de tomate causada por las importaciones descontroladas de Marruecos y posteriormente se reunió con el director general de Agricultura, Francisco Mombiela, quien manifestó la intención del Ministerio de intervenir ante la Comisión Europea y ante la administración francesa para que se verifique el estricto cumplimiento del régimen de precios de entrada aplicable a las importaciones de Marruecos en la UE.
FEPEX reiteró al Ministerio que el régimen específico previsto en el Acuerdo de Asociación de la UE con el Reino de Marruecos para las importaciones de tomate de Marruecos en la UE tiene por objeto no sólo dar un trato preferencial a las exportaciones marroquíes, sino también evitar perturbaciones en el mercado comunitario. También reiteró la necesidad de obtener la colaboración de las autoridades francesas, ya que el 88% de las importaciones se despachan en las aduanas francesas. Se solicitó además que las aduanas españolas verifiquen este régimen porque España es el segundo importador de tomate de Marruecos y se tiene constancia de que no se han pagado los derechos de aduanas correspondientes.
El Comité de Tomate de FEPEX trasladó a Agricultura que la crisis de este mes de noviembre, que se ha repetido en las dos últimas campañas y agravado este año, se debe a un exceso de exportaciones de tomate de Marruecos que no puede ser absorbida por los mercados.
La crisis de precio continúa, con un valor global de la importación de 28,6 céntimos por kilo de tomate marroquí situado en los mercados comunitarios.
El Comité de Tomate de FEPEX está constituido por las Asociaciones de productores exportadores de Alicante (Fexphal), Murcia (Proexport), Almería (Coexphal) y Canarias (FEDEX y ACETO).