- 30/11/2006
La Comisión Europea tiene la firme intención de establecer el régimen de pago único para las frutas y hortalizas transformadas, tal y como recogía la propuesta de Reglamento del Consejo sobre la reforma de la OCM, filtrada a comienzos de este mes. El presupuesto actual de estas ayudas, que se mantendría, es de 775,4 millones de euros, de los cuales, el 86,5% se destinará a Italia, Grecia y España.
Del presupuesto total y según la propuesta de la Comisión, Italia recibirá 315,6 millones de euros, el 40,7% del total, Grecia 186 millones de euros (24%) y España 166,8 millones de euros (21,5%).
Francia recibirá 52 millones de euros (6,7% del total) y Portugal 35,7 millones de euros (4,6%). Seis nuevos Estados miembros: Polonia, Hungría, Chipre, Eslovaquia, Malta y República Checa recibirán en total 18,6 millones de euros.
La Comisión Europea tiene previsto dejar libertad a los Estados miembros para que establezcan el periodo de referencia entre 2001 y 2007 y la base para el cálculo de la cuantía del derecho, que podrá ser por toneladas, superficie o euros.
Ante esta distribución del presupuesto, FEPEX considera que será difícil el establecimiento de un frente común mediterráneo, ya que Italia y Grecia son los grandes beneficiarios.
La propuesta de Reglamento del Consejo sobre la reforma de la OCM deroga el régimen actual de ayuda a la transformación, basado en la firma de contratos con la industria a través de las organizaciones e productores.
Para Fepex el desacoplamiento de las ayudas destinadas a frutas y hortalizas transformadas tendrá dos consecuencias negativas: por un lado, afectará al mercado en fresco de algunos productos y, por otro, agravará en algunas zonas y cultivos de nuestro país, el falseamiento de la competencia entre regiones y productores que ya está provocando el régimen de pago único.