ESPAÑA 02/10/2006
La organización agraria afirma que Estados Unidos podría haber incurrido en ‘dumping’ comercial.
Al contrario de lo que se ha venido especulando en las últimas semanas, la estrepitosa caída de los precios en origen de la almendra andaluza no se debe a maniobras orquestadas por operadores nacionales, sino que responde a una estrategia comercial puesta en marcha por California (Estados Unidos) para ganar cuota de mercado. Según ha podido saber COAG Andalucía, durante los cuatro primeros meses del año California ha estado introduciendo en el mercado internacional producto a muy bajo precio, lo que ha provocado un distorsionamiento de la oferta que ha hundido el precio en origen de la almendra española, que depende en gran medida de cómo vaya la campaña en el estado norteamericano. No en vano, California es la gran dominadora del mercado con un 85% del comercio mundial.
Con esta maniobra, Estados Unidos podría haber incurrido en el denominado ‘dumping’, una práctica comercial prohibida que consiste en inundar el mercado con productos por debajo de los costes de producción para llevar a la quiebra a los competidores.
Tradicionalmente, pese a que California cuenta con una producción varias veces superior a la española, el mercado ha pagado más cara la almendra española porque ha sabido valorar su excelente calidad. Sin embargo, la tendencia se está invirtiendo peligrosamente. California, ha iniciado una agresiva estrategia comercial con un doble objetivo: conquistar nuevos mercados y elevar la cotización de sus productos. El mantenimiento de esta situación podría derivar en el abandono de cientos de explotaciones de la provincia que ya no serían rentables. Andalucía cuenta con 180.000 hectáreas, lo que la convierte en la zona española con mayor superficie de almendros.
La atípica coyuntura internacional se ha agravado por el hecho de que la producción de este año es bastante superior a la de la campaña anterior, mermada en un 50% todavía por las heladas que afectaron al norte de la provincia durante los dos últimos años. Estas dos circunstancias son las que, a juicio de COAG Andalucía, están provocando que la almendra en cáscara se esté vendiendo estos días a 0,90 euros/kg, prácticamente un 50% más barata que en el mismo periodo de 2005 (1,85 euros/kg). Por su parte, el precio de la almendra en pepita se mantiene en torno a los 3,55 euros/kg, frente a los 5,80 euros/kg de la campaña pasada.
Solicitudes de ayuda
En otro orden de cosas, la superficie de almendro acogida este año a las ayudas a superficie de la PAC se ha incrementado en Andalucía un 33% con respecto a la campaña anterior. Así, este año habrá 80.000 hectáreas que se beneficiarán de estas subvenciones (cofinanciadas por la Unión Europea, el MAPA y la Consejería de Agricultura), frente a las 60.000 de la campaña 2005/2006. Este incremento obedece a la inclusión de explotaciones que ya existían pero que no se solicitaban y a la finalización de muchos planes de mejora, lo que ha permitido que la superficie asociada a los mismos pase a ir ahora a través de la PAC. Estas ayudas son fundamentales para mantener la renta de los productores de almendra, que contribuyen con sus cultivos a mantener la biodiversidad y el ecosistema en las zonas rurales.