infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pago por agua desalada

COAG Almería valora que los agricultores del campo de Níjar sólo tengan que pagar por el agua desalada que consuman

Los regantes tendrán que abonar aparte una cuota fija de entre 100 y 120 euros al año por hectárea durante medio siglo para amortizar las obras

ESPAÑA 03/10/2006


El comité local de COAG se ha reunido con la Comunidad de Usuarios Comarca de Níjar para conocer el estado de las obras de conducción de la desaladora y establecer líneas de colaboración. COAG quiere que los agricultores que ya han hecho su reserva puedan disponer cuanto antes del agua

A finales de la semana pasada, el comité local de COAG Níjar, con su nuevo secretario provincial al frente, mantuvo una reunión con la directiva de la Comunidad de Usuarios Comarca de Níjar para conocer de primera mano el estado de las obras de conducción del agua procedente de la desaladora de Carboneras y establecer futuras líneas de colaboración. La organización agraria quiere que los agricultores que ya han realizado su reserva de agua puedan disponer de ella cuanto antes. Así se lo transmitió a la comunidad, desde la que se aseguró que durante este mismo mes de octubre se hará entrega de la red secundaria, ya finalizada, para pasar a contratar en breve las obras de la red terciaria que, según anunciaron, estará concluida en el plazo de dos años, por lo que a partir de la campaña 2008/2009 la totalidad de los agricultores de la comarca podrían estar regando ya con agua desalada.

El precio del agua ha quedado establecido en 0,42 euros/m3 más el incremento del IPC anual. Los agricultores tendrán que abonar, además, una cuota fija invariable (no podrá ser modificada) de entre 100 y 120 euros durante los próximos 50 años, plazo de amortización de las obras de conducción de la desaladora de Carboneras. La Comunidad de Usuarios Comarca de Níjar ha aclarado que sólo se pagará por el agua desalada que se consuma, algo que COAG Almería ha valorado muy positivamente ya que muchos agricultores temían que tuviesen que pagar aunque no hiciesen uso del aporte estipulado. La reserva de agua da derecho a una aportación máxima de 3.500m3 anuales y el consumo queda registrado en un contador individual del que dispone cada usuario en su finca.

En la actualidad, los agricultores de la comarca han reservado agua para más de 2.000 hectáreas de las 7.700 contempladas en el proyecto inicial, aunque las conducciones tendrán capacidad para regar hasta 11.000 hectáreas en el futuro. Los productores que quieran apuntarse a la red a partir de ahora tendrán que abonar una cuota de inscripción de 1.500 euros, y si lo hacen después de que se liciten las obras de la tercera fase tendrán que asumir el coste extra de llevar las conducciones hasta su explotación.

Por último, desde la comunidad nijareña informaron de que, en un futuro, la desaladora de Rambla Morales podría conectarse a la red de Carboneras y compartir infraestructuras. A juicio de COAG Almería, existirían tres condiciones para que esto fuese posible: que pasase a ser de titularidad pública, que no tuviese un coste adicional para los agricultores y que la calidad del agua no variase, algo con lo que la directiva de la comunidad estuvo de acuerdo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.