ESPAÑA 03/10/2006
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, lamentó hoy que el cierre del año hidrológico esté marcado por “la falta de expectativas” de que el Ejecutivo central aplique políticas hidrológicas que “resuelvan de forma definitiva el problema de agua para la Región de Murcia”.
El presidente Valcárcel recalcó, en el transcurso de una entrevista concedida al periodista Luis del Olmo, de la cadena Punto Radio, que, a dos días del inicio de un nuevo año hidrológico, éste se inicie “tan mal como acaba el anterior”, porque, señaló, “no hay ni mucho menos expectativas de lluvia ni tampoco las hay de que el Gobierno de Zapatero aporte soluciones definitivas para el campo murciano”.
El jefe del Ejecutivo regional destacó además que la desalación “no tiene nunca la posibilidad de resolver el problema del déficit de agua del campo murciano”. Esto se debe, a juicio de Valcárcel, a que la agricultura de la Región de Murcia “no puede sostener su nivel de competitividad si tiene que costear el agua desalada frente al agua procedente del acueducto Tajo-Segura, mientras que en otras regiones el precio es infinitamente más económico de lo que habría que pagar por el agua desalada”.
En cuanto al desarrollo comercial y urbanístico experimentado en la Región, el presidente de la Comunidad subrayó que “el agua desalinizada sirve para abastecer este tipo de desarrollos, siempre dentro del cumplimiento de la ley y desde el sentido común”. “Cumplir la ley significa construir donde sea posible y esté permitido en función de los planes generales de ordenación que elaboran y aprueban los ayuntamientos, y que son el instrumento legal que permite el desarrollo de tales urbanizaciones. Y el sentido común dice que no las permitamos si no garantizamos el agua, y otros servicios básicos como la sanidad o la educación”, recalcó el presidente.
Asimismo, Ramón Luis Valcárcel señaló que “el litoral murciano es precisamente el que tiene menor densidad de edificabilidad de toda España, ya que cuenta con unas directrices que preservan y protegen el 80% de su superficie”. “Del 20% restante para poder llevar a cabo los desarrollos urbanísticos, un 80% está catalogado como zona verde, lo que supone que un 20% del 20% es zona útil para construir”, detalló el presidente. Y en cuanto al abastecimiento para los campos de golf de la Región, Valcárcel aseguró que “la única posibilidad de riego es el agua desalada y depurada”.
Inmigración y agua
Por otra parte, al ser preguntado por la incidencia de la inmigración, el jefe del Ejecutivo murciano resaltó que la Región es una de las principales comunidades receptoras, “lo que hay que entender como un elemento solidario”, y “un fenómeno que enriquece en cuanto al mestizaje de culturas”.
Para el presidente, “las personas llegadas desde otros países son como nuevos murcianos que han venido a hacer el trabajo que ya otros no quieren hacer, y a los que hay que permitir, ante todo, que se integren y tengan acceso a las atenciones básicas y garantizadas de forma universal como la sanidad o la educación, además de la aplicación de políticas en materia de vivienda y formación profesional, entre otras”.
Aunque señaló que “al ser la agricultura el principal destino laboral para los inmigrantes que residen en la Región, si no se resuelve de manera definitiva el problema de la escasez de agua podría ocurrir que la actividad vaya reduciéndose y también la mano de obra, aunque actualmente no supone un problema”, apostilló el presidente.