ESPAÑA 04/10/2006
La organización agraria ASAJA-Sevilla lamentó la ''bajísima'' producción que se prevé en la campaña algodón que ahora se está recogiendo, de forma que se ha reducido en un 65 por ciento, pasando de las 346.000 toneladas del pasado año a las 120.000 ó 125.000 que se prevén recoger este año.
Estos datos fueron expuestos ayer durante la celebración de la XIX Jornada Algodonera, que tuvo lugar en Lebrija (Sevilla), donde se apunto que esta campaña ''es mucho más corta que lo que apuntaron las previsiones oficiales'', de forma que ''se han sembrado 6.300 hectáreas, una cifra ridícula, si lo comparamos con las 60.000 hectáreas que se preveían''.
Durante las jornadas, mostró su preocupación por la ''reducción brutal'' de la cosecha, que provocará ''que haya poco algodón para toda la capacidad de desmotado que tenemos en Andalucía''.
Además se analizó la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, que anula el actual sistema de ayudas, sobre lo que expertos de Asaja indicaron que ''es probable que la reforma del reglamento de ayudas del cultivo ni siquiera esté lista para la próxima campaña de siembra''. ''No se puede pedir a Bruselas más prisas de la cuenta, pero, por otro lado, si perdura el actual sistema se puede acabar con el cultivo'', añadieron las fuentes.
En las jornadas se apuntó el descenso de los precios como otro de los problemas que sufre el sector, de forma que mientras en la pasada campaña la UE estableció un precio oficial, por el que se venía pagando en torno a 0,90 euros o un euro por kilo de algodón de calidad.
Este año se arrancará con un anticipo ''muy bajo'', sobre los 0,21 euros el kilo, mientras que el precio final se estima en 0,28 ó 0,30 euros, de forma que ''el precio final del algodón será tres veces más bajo que el de la pasada campaña; está hundido totalmente debido al cambio de sistema''.
''Las desmotadoras están dando a los algodoneros un anticipo muy bajo, especialmente en relación con el otro país productor, Grecia, donde se parte de un anticipo de 0,24 ó 0,26 euros'', añadieron las fuentes.
Por ello, Asaja instó a los productores a que ''negocien bien la liquidación o pidan un anticipo más alto a las desmotadoras''. También recordó que los algodoneros ''tienen otra compensación, vía ayudas a la calidad, que pueden ayudar a la rentabilidad del cultivo en esta campaña''.
''Vivimos una situación muy complicada y la salida no es fácil; tenemos que reducir costes, pero para ello hay que cambiar de mentalidad, competir en igualdad de condiciones con el resto de productores del mundo y aceptar los transgénicos'', añadieron las fuentes.
La XIX Jornada Algodonera de Asaja-Sevilla, patrocinada por Caja Rural del Sur, contó con la presencia de casi un millar de algodoneros de todas las comarcas productoras de Sevilla, que es la primera provincia española en producción de algodón.