ESPAÑA 06/10/2006
El 2 de octubre se ha celebrado, en Madrid, la Jornada sobre ''La Nueva Agricultura productiva y de calidad, orientada al mercado'', organizada por la Fundación Foro Agrario, que ha contado con la intervención del secretario general de Agricultura y Alimentación, José Puxeu, los directores generales del departamento y representantes de empresas, instituciones y organizaciones de los sectores agroalimentario y agroenergético.
En la jornada, coordinada por los catedráticos Jaime Lamo de Espinosa y Ramón Tamames, el secretario general de Agricultura, José Puxeu, apostó por una orientación productiva de la agricultura española, con el objetivo concreto a corto plazo de alcanzar 50.000 millones de euros en el valor de la producción final agraria. En 2005, la producción agraria fue de 39.760 millones de euros, según las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura.
Para Foro Agrario, el objetivo a lograr en los próximos años debe ser una agricultura más empresarial, integrada por empresarios jóvenes, cualificados e informados y capaz de obtener más valor añadido en sus producciones, siendo, además, interlocutora en pie de igualdad de los grupos alimentarios y de la distribución.
Para los asistentes de FEPEX, José María Pozancos y Esther Gómez, las orientaciones que emanen de esta jornada, deben contribuir a fortalecer el espíritu productivo en el medio rural y acabar con el mensaje derrotista de ''coge el dinero y corre'', ya sea procedente de las ayudas de la PAC o de la especulación del suelo.
Esther Gómez planteó la necesidad de establecer un código de buenas prácticas comerciales con el fin de limitar las actuaciones abusivas de una parte de la distribución europea.
El director de FEPEX, José María Pozancos, consideró que se debe reforzar el proceso de orientación al mercado del sector hortofrutícola en dos aspectos fundamentales: por un lado, apoyando la adaptación permanente de los productos a la evolución de los gustos de los consumidores y de los hábitos de consumo, y por otro lado, facilitando la adaptación de los productos y de las explotaciones a los requisitos exigidos por la distribución.