infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Nuevas tarifas eléctricas

Las Comunidades de Regantes advierten de que las nuevas tarifas eléctricas pueden frenar la modernización de regadíos y el ahorro de agua

Andrés del Campo, advirtió hoy que la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas, aprobadas en el Real Decreto 809/2006 de 30 de junio, puede frenar el proceso de modernización y transformación de regadíos

ESPAÑA 06/10/2006


El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, advirtió hoy que la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas, aprobadas en el Real Decreto 809/2006 de 30 de junio, puede frenar el proceso de modernización y transformación de regadíos -con el consiguiente ahorro de agua que éste conlleva- ya que supondrá un encarecimiento de la factura eléctrica de entre un 20 y un 40% en función de las distintas zonas regables.

Estas declaraciones las realizó en unas jornadas de regadío celebradas en Huesca. El acto fue inaugurado por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Alto Aragón, Cesar Trillo. La clausura corrió a cargo del director General del Agua, Jaime Palop y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso.

El Real Decreto 809/2006 establece una revisión al alza de la tarifa eléctrica que emplean los regantes desde del 1 de julio de 2006 y dispone, además, la desaparición, a partir del 1 de enero de 2007, de las tarifas específicas de riegos de alta y baja tensión que aplican actualmente los regantes y que suponen un ahorro importante del orden del 400% en términos de potencia instalada. En la actualidad, el 25% del regadío español tiene contratadas tarifas de baja tensión.

El presidente de Fenacore explicó que el proceso de modernización de regadíos, que ha pilotado el Ministerio de Agricultura, ha conllevado la transformación de los sistemas de riego por gravedad a los nuevos mecanismos de riego por presión (aspersión, goteo, etc.). Estos —a diferencia de los sistemas tradicionales, que apenas precisaban de electricidad- requieren un alto nivel de energía eléctrica para su funcionamiento, por lo que conllevan para los agricultores un esfuerzo económico adicional al ya de por sí derivado del propio proceso de modernización.

Por este motivo, Andrés del Campo solicitó al Ministerio de Agricultura que estudie detenidamente la repercusión que las nuevas tarifas eléctricas pueden tener sobre el regadío español, de manera que se apliquen de una forma diferenciada, teniendo en cuenta las circunstancias sociales y geográficas de los diferentes cultivos. En su opinión, la aplicación ''indiscriminada'' de estas nuevas tarifas puede poner en peligro la viabilidad del proceso de modernización de regadíos y de una parte importante de la agricultura del país.

En este sentido, explicó que los cultivos de interior de las cuencas del Tajo, Duero o Ebro están muy condicionados por las limitaciones que les impone el suelo o el clima, por lo que un encarecimiento de la energía eléctrica derivaría en una pérdida de competitividad para la agricultura, que puede llevar a la desaparición de una tercera parte del regadío de interior.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, ''la modernización de regadíos, con lo que supone de ahorro de agua, debe ser considerada como una actuación política estratégica. Con este tipo de medidas, la Administración, que está interesada en sustituir el riego de gravedad por riego a presión, con el fin de modernizar la gestión del agua, está provocando el efecto contrario, ya que se están encareciendo los costes de regar a presión, al subir, de forma desproporcionada, el precio de la electricidad''.

Según datos de Fenacore, en los últimos años el precio de la electricidad para la agricultura de regadío se ha incrementado en un 30,3% para todos aquellos regantes que se han mantenido en el mercado regulado, mientras que para las comunidades que se han acogido a los precios del mercado, por la liberalización del sector eléctrico, el precio ha aumentado en torno a un 42%.

El responsable de los regantes explicó que la liberalización del mercado eléctrico, en lugar de bajar costes, como se esperaba, ha generado una fuerte subida de precios por parte de las empresas comercializadoras, lo que ha obligado a multitud de regantes a acogerse al mercado regulado o tarifario. No obstante, con la reciente revisión al alza de las tarifas, el mercado libre podría recuperar sus posiciones de hace algunos años con precios más asequibles para los usuarios.

Con el fin de analizar la nueva situación, Fenacore constituirá en las próximas semanas un grupo de trabajo, integrado por las distintas comunidades de regantes, que estudiarán la posibilidad, entre otras, de solicitar ofertas conjuntas de suministro eléctrico si el mercado libre retorna a los niveles de precios en que se situaron el año 1999 y finales de 2005; o bien, reivindicar el establecimiento de una discriminación horaria que permita la disminución del coste del kilowatio/hora.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.