Se confirma la importancia estratégica de las frutas y hortalizas para la agricultura española
Los últimos datos del mes de septiembre sobre la renta agraria del Ministerio de Agricultura, confirman la tendencia creciente de la participación de las frutas y hortalizas en la producción vegetal agraria española
Los últimos datos del mes de septiembre sobre la renta agraria del Ministerio de Agricultura, confirman la tendencia creciente de la participación de las frutas y hortalizas en la producción vegetal agraria española, que ha pasado en los últimos 6 años del 52% al 60%.
Esta evolución confirma la importancia estratégica de las frutas y hortalizas para la agricultura española, ya que su participación en la producción agraria española supera al conjunto de los demás grandes sectores: cereales, aceite de oliva, vino y mosto, plantas forrajeras e industriales y otros.
El valor de la producción de frutas y hortalizas en 2005 ascendió a 14.783 millones de euros, de los cuales 8.214 millones de euros correspondieron a las hortalizas, 6.151 millones a las frutas y 418 millones de euros a la patata.
El valor total de la producción vegetal agraria española en 2005 fue de 24.653 millones de euros y el de toda la rama agraria (incluida la producción animal) ascendió a 39.760 millones de euros. Respecto a todo el sector agrario español, las frutas y hortalizas representan el 37% del total.
En este contexto de crecimiento de la participación española de frutas y hortalizas en la agricultura española, se enmarcan los datos de exportación.
En 2005, la exportación de frutas y hortalizas se elevó a 7.072 millones de euros, un 0,5% más que en 2004. En 2006, hasta el mes de julio, la exportación se situó en 4.764 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo de 2005.
La importancia de este sector en la exportación española es también estratégica, ya que la exportación hortofrutícola en 2005 representó el 43% del total de la balanza agroalimentaria española.