ESPAÑA 11/10/2006
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha presentado hoy, en el marco del Foro de análisis estratégico del sector agrario y agroindustrial de Castilla y León, que se celebra en Valladolid, una ponencia sobre la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
La ministra ha destacado que esta Ley responde al compromiso electoral del Gobierno, que incluía una política rural de Estado con la participación y cooperación entre Gobierno central, comunidades autónomas y administración local, y ha resaltado tres características fundamentales de la misma como son la orientación territorial, la multisectorialidad y el alto grado de gobernanza.
Sobre la orientación territorial, Espinosa ha indicado que esta se manifiesta al establecer un marco para que la aplicación de las medidas de desarrollo incluidas en la Ley se gradúe según zonas rurales diferenciadas, concentrando acciones allí donde más se necesita, y en función de las necesidades específicas de cada una de ellas.
La ministra ha explicado que esta Ley afectará a una decena de Ministerios, ya que el medio rural necesita una acción integral que solo se puede acometer desde la multisectorialidad, reflejando la nueva realidad de un medio rural cada vez mas diversificado económicamente.
Esto exigirá, ha manifestado Elena Espinosa, abordar un amplísimo paquete de medidas precisándose por tanto un elevado grado de gobernanza, habida cuenta la distribución competencial entre administraciones.
Ha señalado que la Ley tendrá un carácter básico y transversal con un conjunto de medidas seleccionadas para llevar a cabo por las distintas administraciones en lo relativo a la agricultura, la industria, el turismo, las infraestructuras, la sanidad o la educación.
Para su aplicación, ha indicado Elena Espinosa, requerirá una acción concertada entre administraciones públicas, lo que asegura un nivel máximo de eficiencia, ya que las comunidades autónomas y los municipios son los primeros y mejores conocedores de las particularidades y necesidades de sus zonas rurales.
Esto se articulará, ha señalado la Ministra, mediante un Programa Estatal de Actuaciones que recogerá, aparte de la tipología de las zonas rurales y la definición de determinados colectivos prioritarios, las acciones que las diferentes administraciones deban concertar para la consecución de los objetivos de la Ley.
En cuanto a su carácter territorial, la Ministra ha indicado que el texto define el ámbito de actuación con criterios generales, mientras que serán las comunidades autónomas, posteriormente, las encargadas de definir parámetros más específicos, atendiendo a sus particularidades, obteniendo así una tipología de zonas rurales que permitirá priorizar actuaciones en las que se definan como zonas rurales a revitalizar, con una atención diferenciada para las distintas necesidades.