infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Conflicto

La reforma de los precios de entrada pone en evidencia el conflicto de intereses entre los productores-exportadores y los importadores de la UE

El Reglamento (CE) 3223/94 de la Comisión de 21 de diciembre de 1994 relativo a la aplicación de los precios de entrada, establece que el importador puede elegir el sistema de despacho aduanero que más le interesa para cada lote de productos.

ESPAÑA 13/10/2006


El análisis comparativo realizado por Eucofel entre su posición y la de Freshfel sobre la reforma del sistema de los precios de entrada que se aplica a la importación de determinadas frutas y hortalizas, y que está estudiando la Comisión Europea, ha puesto en evidencia el conflicto de intereses entre los productores exportadores, por un lado, y los importadores, por otro.

El Reglamento (CE) 3223/94 de la Comisión de 21 de diciembre de 1994 relativo a la aplicación de los precios de entrada, establece que el importador puede elegir el sistema de despacho aduanero que más le interesa para cada lote de productos.

Para los productores este sistema ha constituido una de las principales vías de fraude y ha permitido, como ha constatado la Auditoría del Cuerpo Especial de Inspectores de frutas y hortalizas, que no se paguen los derechos de aduana adicionales.

El impago de los derechos de aduana contribuye al deterioro de los mercados comunitarios incluidos en este régimen, entre los que destacan tomate, fruta de pepita, fruta de hueso y cítricos.

Los productores exportadores españoles agrupados en Eucofel han propuesto que se eliminara la posibilidad que tiene el importador de elegir la clasificación arancelaria de los productos importados porque facilita el fraude.

La misma medida está recogida en la Auditoría mencionada, hecha pública el mes de septiembre de este año. La Auditoría confirma que la regulación actual facilita el fraude y entre otras cuestiones concluye que se establezca la obligatoriedad general de realizar el despacho de aduana por el valor de importación a tanto alzado.

Los importadores defienden, a través de Freshfel, que se mantenga la situación actual, lo que serviría para perpetuar la situación de fraude existente.

La Auditoría del Cuerpo Especial de Inspectores de las Frutas y Hortalizas, ha constado la existencia de múltiples irregularidades en el régimen de importación (Reglamento (CE) número 3223/94), que regula los precios de entrada. Entre ellas destacan que no existe control sobre la veracidad de las facturas entregadas en el despacho de aduanas y que no se ha pagado nunca el derecho de aduanas adicional íntegro porque existe una gestión ''creativa'' del despacho de aduanas, por parte de los importadores, lo que permite reducir el derecho de aduanas específicos.

En España, son socios de Eucofel, el Comité de Gestión de Cítricos y FEPEX, que conjuntamente con la asociación griega Incofrut, refundaron este año esta organización para la defensa en Bruselas de la producción y exportación comunitaria de frutas y hortalizas.

En España son socios de Interfel, la interprofesional Ailimpo y Anecoop, entre otros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.