ESPAÑA 13/10/2006
La organización agraria continuará durante las próximas semanas sus encuentros con los alcaldes de la provincia en demanda de apoyo a las acciones de promoción y fomento del consumo de productos almerienses
El comité de COAG La Mojonera, encabezado por su secretario local Juan Antonio Gutiérrez, se ha reunido hoy con el alcalde del municipio, José Cara, para tratar diferentes temas que preocupan en la actualidad a los agricultores. Los responsables de la organización agraria han entregado al primer edil la moción elaborada con motivo de las nuevas acciones de promoción y fomento del consumo de productos almerienses, que ha presentado esta misma mañana COAG en rueda de prensa y que se enmarcan en la segunda fase de las campañas puestas en marcha por la organización agraria este año ‘¿Quién se queda lo que tú pagas?’ y ‘Consume lo nuestro, calidad y seguridad contrastadas’. El alcalde ha valorado positivamente la propuesta de adhesión a la iniciativa de COAG y se ha comprometido a elevar al pleno de la Corporación municipal la moción presentada.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de La Mojonera convocará en las próximas semanas, a petición de COAG y tras varios años sin reunirse, el Consejo Municipal Agrario para tratar, fundamentalmente, la problemática de la recogida y tratamiento de los residuos agrícolas. COAG le ha hecho llegar al alcalde, al igual que ya lo hizo la semana pasada en Vícar, el malestar de los agricultores por la última subida de las tasas establecida por el Consorcio de Recogida de Residuos del Poniente, que engloba a los municipios de Vícar, La Mojonera y Roquetas y del que José Cara es su presidente. Albaida, la empresa concesionaria del servicio, elevó en mayo el precio por camión hasta los 49,42 euros, frente a los 46,80 euros de la anterior tasa, a lo que hay que sumarle 50 euros en concepto de transporte de los residuos hasta la planta de tratamiento. Por otra parte, el coste de retirada de productos también ha subido desde 6,43 euros/Tm a 7,59 euros/Tm. A juicio de la organización agraria, estas subidas no están suficientemente justificadas, sobre todo cuando existen dudas razonables acerca del tratamiento que se les da a los residuos agrícolas. “Los agricultores no queremos pagar por un tratamiento inexistente”, indica el secretario local de La Mojonera. Por esta razón, COAG ha pedido también que en la reunión esté presente un representante de Albaida.
Por otra parte, los responsables municipales confirmaron al comité local de COAG que de aquí a final de año se acometerá el asfaltado de un total de 12 kilómetros de caminos rurales del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento elaborará una Ordenanza municipal para regular los vertidos de agua por parte de los invernaderos de raspa y amagao situados a la orilla de este tipo de vías agrícolas.
Por último, el alcalde mojonero ha confirmado que ya ha sido aprobada la lista de agricultores que se verán beneficiados por la exención del IBI rústico recogida en el Decreto de ayudas por heladas de 2005. La oficina de COAG de La Mojonera, situada en la avenida Europa 109, cuenta ya con esta lista para que los interesados puedan consultarla. En caso de no figurar, los agricultores afectados serán asesorados si desean reclamar ante el Consistorio.