ESPAÑA 17/10/2006
Las empresas fabricantes de frutas y hortalizas de IV Gama han constituido AFHORLA, la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama), asociación integrada en FEPEX, que se presentará a los medios de comunicación pasado mañana, miércoles, 18 de octubre de 2006, a las 11 de la mañana.
La IV Gama son las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas y no incorpora ningún tipo de aditivo o conservante. Se envasan en bolsas, tarrinas o bandejas, comercializándose de forma individual y pueden incluir una sólo variedad o mezcla de variedades y especies.
La producción, fabricación y comercialización de IV Gama es una actividad económica distribuida por todo el territorio nacional. En principio se encontraba ubicada en zonas típicas de producción hortofrutícola como Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Navarra. Pero recientemente, se ha extendido a Castilla-La Mancha y Castilla y León.
El presidente de AFHORLA, Juan Miguel Floristán, el vicepresidente, Joaquín Ballester, y el director de FEPEX, José María Pozancos, explicarán los objetivos de esta nueva asociación, así como el desarrollo de los productos de IV Gama en España, un sector nuevo dentro de las frutas y hortalizas, con una tasa de crecimiento media anual del 19%.