ESPAÑA 19/10/2006
COAG Almería denuncia que la CE pretendía emitir su dictamen sin siquiera haber estudiado los diferentes informes de impacto encargados. El fiasco del algodón ha forzado a la comisaria Fischer a guardar las formas ante el riesgo de una nueva impugnación.
La Comisión Europea va a retrasar la presentación de su propuesta oficial de reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas hasta el próximo 20 de diciembre o enero del año que viene. Aunque la información todavía no es oficial, fuentes comunitarias consultadas han confirmado a COAG Almería que la fecha prevista inicialmente, el 29 de noviembre, ha sido pospuesta. La razón, en principio, es la falta de tiempo para analizar los estudios de impacto del sector, algo de lo que ya alertó COAG en su momento tras conocer el calendario oficial de la reforma.
La pretensión de la Comisión era presentar su propuesta antes incluso de que se dieran a conocer los diversos informes de impacto –todavía ni siquiera se sabe la fecha en la que se harán públicos, seguramente no antes del mes de noviembre–. Desde COAG Almería aseguran que la Comisión está jugando sucio y que lo único que ha frenado el proceso ha sido el cercano precedente del algodón. El pasado 7 de septiembre, el Tribunal de Justicia Europeo anuló el nuevo régimen de ayuda al algodón adoptado por el Consejo de la UE en 2004, en el marco de la reforma de la PAC, precisamente al considerar insuficiente el estudio de impacto que condujo a la decisión final. Ante el riesgo de una nueva impugnación, la comisaria de Agricultura, Marianne Fischer Böel, ha preferido guardar las formas y por lo menos esperará a que se hagan públicos los informes de impacto, aunque COAG intuye que la Comisión ya conoce el resultado de estos estudios y precisamente por eso –la situación que describen es lamentable– ha intentado minimizar su impacto. Los informes han sido realizados por organismos tanto de dentro como de fuera de la Comisión Europea como la Universidad Complutense de Madrid, el CES, etcétera. La propia Comisión ha elaborado un informe sobre lo que ha acontecido durante la última década que refleja la realidad de un sector en estado crítico:
- La reforma de la OCM de 1996 ha sido un rotundo fracaso. No se ha cumplido el objetivo de concentración de la oferta del 60% de las Organizaciones de Productores (OP). No hay instrumentos que faciliten esta concentración (una de las demandas de COAG para la OCM, entre otras).
- Caída del consumo, no sólo por el cambio de hábitos de los consumidores, sino por el alto precio en destino de los productos hortofrutícolas.
- Caída de los precios en origen al agricultor.
- La gran distribución domina el mercado y abusa de su posición predominante.
- Aumento de las importaciones de países terceros.
- Desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado.
“Lo que quería hacer la CE es una auténtica chapuza, una estratagema para minimizar el diagnóstico del sector”, afirma el secretario provincial Andrés Góngora, quien advierte a la comisaria Fischer que velará por la legalidad del proceso. “No tiene sentido continuar con una reforma sin conocer el impacto económico y social que tendrá en el sector. Es mucho lo que está en juego para Almería y nos alegramos de este pequeño retraso, pero el verdadero peligro no está en la forma, sino en el fondo. Sería muy grave que no se tuviera en cuenta el diagnóstico del sector. La política neoliberal de la UE, al servicio de las grandes compañías multinacionales, está intentando imponer las reformas por la fuerza a los diferentes sectores agrícolas.