Los agricultores de la Región de Murcia afectados por el virus del Mosaico del Pepino Dulce en el cultivo del tomate podrán percibir hasta 2.400 euros por explotación, en virtud de una Orden que acaba de publicar la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia en la que se prevén indemnizaciones para los agricultores afectados por esta virosis y que estén obligados a eliminar plantaciones. Según especifica la Orden, existe la obligación de eliminar las plantas afectadas en los tres primeros meses de cultivo y/o mantenimiento de las parcelas sin cultivos ni restos de tomate, durante un periodo de tiempo mínimo de dos meses, entre los ciclos de cultivo.
Según señala el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, “todas las medidas propuestas van encaminadas a evitar la transmisión mecánica de esta virosis entre parcelas o su contagio por medio de los distintos vectores que transmiten las principales virosis del tomate”.
El montante global de estas indemnizaciones asciende a 1,1 millones de euros, financiados a partes iguales con fondos procedentes del Gobierno Regional y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El plazo de solicitud de estas indemnizaciones finaliza el próximo día 4 de noviembre.