ESPAÑA 20/10/2006
Acudirán las delegadas provinciales de la Federación, además de la presidenta nacional, Lola Merino.
Bajo el título “La Mujer en el Medio Rural”, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural - AMFAR de Huesca, conmemora mañana, viernes 20 de octubre, el Día Mundial de la Mujer Rural. El acto dará comienzo a las 10 horas en el Hotel Pedro I (C/ Parque, 34) y contará con la presencia de las distintas delegaciones provinciales de AMFAR, además de la presidenta nacional, Lola Merino, quién clausurará el acto a las 16.30 horas.
AMFAR-Huesca reunirá a más de 200 mujeres para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural con la Jornada “La Mujer en el Medio Rural”, en la que participarán expertos en temas de mujer, asociacionismo y empleo rural, junto a responsables políticos como el primer edil de Sariñena, Antonio Torres, o la alcaldesa de Agüero, Lourdes Nasarre. La inauguración de la jornada correrá a cargo del presidente de la organización agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Huesca, Valero Casasnovas, y de Micaela Viñas, presidenta de AMFAR-Huesca.
La máxima responsable de AMFAR, Lola Merino, ha destacado que “Aragón depende de las zonas rurales, ya que prácticamente la mitad de la tasa laboral de esta Comunidad Autónoma se encuentra en el medio rural (40,65%), y más del 90% del empleo se produce en la agricultura, un sector en el que tradicionalmente han trabajado las mujeres, aunque no se haya reconocido su labor plenamente”. Para Merino, ésta ha sido una de las causas del éxodo femenino “ya que para las mujeres rurales del siglo XXI, formadas y cualificadas profesionalmente, resulta difícil incorporarse al mercado laboral del medio rural y conciliar su vida laboral y profesional”.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural 2006, AMFAR quiere hacer un homenaje a las emprendedoras del mundo rural, como dinamizadoras de la realidad socio-económica de los municipios rurales. “La mujer rural se ha convertido por méritos propios en la protagonista de la diversificación de la economía rural aragonesa, pues con su espíritu emprendedor y constancia está contribuyendo a la creación de nuevas oportunidades laborales, principalmente desde el autoempleo, en distintos sectores económicos, como el comercio, la agroalimentación, la artesanía y, por supuesto, el turismo rural”.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural – AMFAR celebra el Día Mundial de la Mujer Rural por décimo año consecutivo, tras convertirse en pionera de esta conmemoración en el año 1997, asumiendo la resolución de la ONU que instauró el día 15 de octubre como fecha para celebrar el día de las mujeres rurales, tras la celebración en Pekín de la IV Conferencia Mundial de la Mujer.