ESPAÑA 20/10/2006
El I Encuentro de la Citricultura Valenciana con la Distribución Internacional celebrado el pasado sábado en los centros IVIA, fue el marco para la presentación oficial del novedoso logotipo del Consejo Regulador Cítricos Valencianos.
El pasado sábado 14 de octubre la IGP Cítricos Valencianos presentó oficialmente su nueva imagen corporativa en sociedad, aprovechando el I Encuentro de la Citricultura Valenciana con la Distribución Internacional, jornada organizada por la entidad, y que reunió a representantes europeos del sector en el centro de Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
La apertura del evento estuvo protagonizada por el Conseller de Agricultura, pesca y alimentación, Juan Cotino que halagó el esfuerzo de la IGP Cítricos Valencianos y no dudó en tomarse un zumo de naranja recién exprimido. Además, el acto estuvo presidido por Enrique Blasco, presidente del Consejo Regulador, quien agradeció la presencia a los asistentes y se encargó de presentar el nuevo logotipo: “...hoy nos ofrecemos al mundo con un nuevo color, un nuevo símbolo y un novedoso estilo...” “Un brillante gajo de naranja sobre un fondo verde hoja. Esto resume lo que somos”.
El turno de ponencias se inició con la intervención de Juan Julià, Catedrático de Economía Agraria, Consultor externo del Grupo Intergubernamental de Cítricos de FAO y Actual Excelentísimo y Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, quien abordó con datos estadísticos y comentarios de diversos estudios internacionales lo que significa la Citricultura Valenciana en el mercado actual como referente de calidad. Según el catedrático, los cítricos son más que un cultivo para la Comunidad Valenciana, ya que son junto a la paella un elemento de identidad cultural, siendo el producto más relevante económicamente y socialmente, además de tener un gran reconocimiento internacional. Por estas razones, Julià reconoce la importancia de la IGP Cítricos Valencianos como ejemplo de labor promocional en el mundo, pues es capaz de poner en conocimiento del consumidor de todo el mundo esta fruta de calidad.
Seguidamente, el director del centro IVIA, Florentino Juste Pérez inició el segundo bloque de ponencias titulado “La Distribución Internacional y los Cítricos Valencianos” en el que participaron tres directivos de cooperativas citrícolas.
El primero en intervenir fue Alain Alarcón, director de Banagrumes en Francia, que explicó su experiencia con la marca de calidad que representa la entidad: “... nos interesa que el consumidor sea fiel a nosotros, por eso necesitábamos de una marca que garantizase esos elementos que tanto valora el consumidor. Con el soporte de la marca IGP Cítricos Valencianos nos aseguramos esto”.
José María Planells Ortí y Alessandro Giannetti, Director de Cítricos de Coop Italia, fueron los otros dos ponentes, en cuyas intervenciones remarcaron la importancia de una marca de calidad para los cítricos como elemento competitivo en el mercado internacional, por su diferenciación y valor extra.
Tras las ponencias se realizó una visita guiada por las instalaciones de IVIA, que permitió a los presentes un acercamiento a las variedades cultivadas en los campos de esta entidad dedicada especialmente a la investigación de enfermedades que afectan a los árboles citrícolas y a la creación de nuevos tipos de mejores características.
Una degustación de arroces puso punto y final a este encuentro, que reunió a más de 70 personas entre representantes valencianos y europeos.