infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Frutas y hortalizas

Agricultores norteamericanos presentan una propuesta de ley de apoyo al sector nacional de frutas y hortalizas

COAG Almería insta a la Unión Europea a seguir el ejemplo e invertir más dinero en el sector.

ESPAÑA 20/10/2006


Estados Unidos podría incorporar esta propuesta a la futura Farm Bill, el equivalente a la PAC europea, lo que supondría una inversión pública para el sector de aproximadamente 3.000 millones de dólares. La iniciativa está ligada a la lucha contra la obesidad infantil.

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han presentado una propuesta de ley con el nombre informal de ‘EAT Healthy America Act’, para apoyar a los productores de frutas y hortalizas, según recoge esta semana el Boletín de Información Agraria y Pesquera de EE.UU. y Canadá. La iniciativa, similar a lo que COAG viene demandando con sus campañas de apoyo al sector y fomento del consumo de productos nacionales dentro del territorio español, recoge una serie de medidas concretas orientadas a aumentar la competitividad del sector, fomentar el consumo de la producción interior y, especialmente, luchar contra el alto índice de obesidad existente en EE.UU. desde la base, es decir, promoviendo una adecuada alimentación infantil.

Europa ha empezado ya a reproducir estos malos hábitos alimenticios y algunos países del entorno comunitario han dado ya la voz de alarma. En este sentido, COAG Almería insta a la UE a seguir el ejemplo norteamericano y apostar decididamente por el sector destinando más dinero a su defensa, manteniendo los principios de preferencia comunitaria sobre nuestros productos y fomentando una dieta sana y equilibrada en la que las frutas y hortalizas sean las protagonistas.

Esta propuesta, que supondría un gasto total para el Estado de 3.000 millones de dólares al año, ha surgido del trabajo que están realizando las organizaciones de agricultores de cultivos especializados de cara a la próxima Ley Agraria –la Farm Bill, el equivalente a la PAC europea– que deberá discutirse a lo largo del próximo año. Los problemas del sector de frutas y hortalizas al otro lado del Atlántico son similares a los que sufren los productores europeos: escasa inversión presupuestaria, fuerte competencia, descenso en el consumo, etcétera. Además, al igual que en Europa, el sector tiene gran peso específico en la balanza agroalimentaria (45% del total en el caso de EE.UU.) pero no recibe prácticamente nada del presupuesto destinado a la agricultura.

Algunas de las medidas más interesantes recogidas en la propuesta estadounidense son el incremento del programa de subvenciones a la mejora de la competitividad y acceso a nuevos mercados, el refuerzo de los programas de nutrición en los centros escolares o el acceso de las frutas y hortalizas a las ayudas agroambientales.

A juicio de COAG Almería, Estados Unidos podría realizar una apuesta importante durante los próximos años por el sector de frutas y hortalizas y Europa no se puede quedar atrás, por el bien de los productores y de los consumidores. Por esta razón, la organización agraria reclama a la UE que no siga utilizando al sector como moneda de cambio en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que podría estar condenando a la desaparición del sector a medio plazo, relegando el cultivo de frutas y hortalizas a países de fuera de la Unión.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.