ESPAÑA 24/10/2006
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE celebrarán el último debate sobre el documento orientativo que presentó en junio la Comisión Europea para reformar el sector del vino que versará sobre los aspectos relativos a la calidad, para previsiblemente no volver a tocar el tema hasta que no haya una propuesta legislativa en firme que no se espera hasta mayo o junio del año que viene.
La ministra Elena Espinosa participará en el debate que tendrá lugar en la segunda jornada del Consejo que empezará mañana en Luxemburgo, en lo que será el tercer intercambio de puntos de vista entre los Estados miembros sobre la comunicación que presentó la Comisión con sus ideas sobre cómo debería plantearse la reforma del sector de la organización común del mercado (OMC) del vino.
La conversación girará en esta ocasión en torno al objetivo de la calidad del vino, después de que en el pasado Consejo de septiembre el debate se planteara en relación con el arranque de viñedos, las medidas de intervención y el esquema de derechos de plantación.
El miércoles los ministros discutirán en torno a una única pregunta ''amplia'' formulada por la Presidencia finlandesa relativa a qué componentes de la comunicación son más apropiados para apoyar los objetivos de la calidad del vino y, por tanto, de su competitividad en el mercado.
Fuentes españolas consideraron que la redacción de la pregunta permitirá que cada delegación diserte sobre los aspectos que considera más interesantes y que la discusión supondrá el final del debate sobre el sector vitivinícola bajo la Presidencia finlandesa de la UE, que concluye el 31 de diciembre.
El primer semestre del año que viene la Presidencia recaerá en Alemania pero, teniendo en cuenta que la propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario no se espera ya hasta los meses de mayo o junio, las fuentes consideraron que las negociaciones se desarrollarán bajo la siguiente Presidencia de la UE, Portugal, un país productor de vino como España y que las fuentes consideraron como un elemento positivo.
BEBIDAS ESPIRITUOSAS
Por otra parte, los ministros tratarán de llegar a un enfoque común sobre la regulación de las definiciones, descripciones, presentación y etiquetado de las bebidas espirituosas, entre las que también figura el brandy que se produce en España.
El debate, que se celebrará mañana, tiene que ver todavía con la definición de algunas de estas bebidas, particularmente el vodka, aunque fuentes españolas indicaron que la ministra Espinosa defenderá también un cambio de la categoría en la que se pretende incluir al brandy o al pacharán, así como clarificar el concepto de la aromatización que se permitiría para el acabado del brandy.
En cualquier caso, los ministros intentarán llegar a un consenso orientativo de cara al Parlamento Europeo, que en calidad de codecisor, deberá pronunciarse también sobre una regulación que busca clarificar las características de las bebidas espirituosas, atendiendo a los métodos tradicionales que se utilizan en su elaboración.
También dentro del Consejo de Agricultura, los ministros celebrarán un debate sobre la consideración con el concepto ''biológico'' a los productos procesados y el etiquetado que deberían tener.
Las fuentes explicaron que la Presidencia ha hecho una propuesta para establecer distintos niveles de calidad y de consideración de un producto como ''ecológico'' dependiendo de que al menos el 95% de su peso sean ingredientes ecológicos, que lo sea entre el 70 y el 95% o una tercera categoría cuando el producto en sí no lo sea, pero sí los ingredientes con los que está preparado.
Por lo que respecta al etiquetado, el debate girará en torno a si debe ser obligatorio que tengan una etiqueta comunitaria así como la indicación de la denominación de origen, opción que apoya España.