infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Comercio Euromediterráneo

COAG acuerda con productores de hortalizas de Francia e Italia realizar un informe sobre la repercusión de la liberización en 2010 del comercio Euromediterráneo

Se espera que el documento con el posicionamiento común pueda estar listo antes de que concluya el año.

ESPAÑA 25/10/2006


El acuerdo se ha alcanzado en el marco del 50º Congreso Nacional de la Federación de Productores de Hortalizas (FNPL) de Francia, celebrado este fin de semana en Perpignan, donde el secretario provincial de COAG ha participado como representante de los productores hortofrutícolas españoles.

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora Belmonte, se ha desplazado hasta la ciudad francesa de Perpignan para participar en el 50º Congreso Nacional de la Federación de Productores de Hortalizas de Francia, celebrado este fin de semana. Representantes de ambos lados del Mediterráneo han analizado durante tres días en la localidad gala los problemas que afectan en la actualidad al sector y que, como ha quedado patente durante el Congreso, son comunes a todos los países de la Unión Europea bañados por el Mediterráneo.

El almeriense ha sido el único español presente en el Congreso, invitado en calidad de representante del sindicato agrario mayoritario de nuestro país. En el citado encuentro, productores de Francia e Italia han acordado con COAG crear un grupo de trabajo y redactar un documento con el posicionamiento común ante la futura liberalización del comercio euromediterráneo en el año 2010. También se incluirá un informe con la repercusión de esta apertura de mercados sobre las producciones española, francesa e italiana.

Góngora explicó la problemática existente en Almería ante la entrada de hortalizas a la UE procedentes de terceros países y defendió la preferencia comunitaria de nuestras producciones ante el representante de Apefel (la asociación que agrupa a productores y exportadores hortofrutícolas de Marruecos), a lo que los franceses respondieron que ellos sintieron la misma inquietud cuando España entró a formar parte de la UE. “Sin embargo, la diferencia es que nuestra entrada supuso el mantenimiento de la explotación familiar y el agrupamiento progresivo de los agricultores en organizaciones de productores mientras que en Marruecos los únicos que se están beneficiando son los grandes grupos de distribución europeos –que incluso reenvían los excedentes a los mercados locales marroquíes, hundiendo a los pequeños productores– y las macroempresas de capital extranjero que explotan cientos de hectáreas, por lo que la situación no es comparable”, puntualizó el secretario provincial de COAG. No en vano, dos tercios de los pobres de Marruecos son agricultores, según datos de la Secretaría de Estado alauita para el Desarrollo Rural.

Cuando el representante de COAG fue interpelado por una solución, éste replicó que ya existe pero que nunca ha salido del papel. “Respetar los precios y cupos de entrada o poner en marcha los certificados de exportación, medidas recogidas en los acuerdos preferenciales con Marruecos y con otros países como Egipto o Turquía, serviría para regular la situación”, argumentó.

Durante el Congreso de la FNPL se ha constatado además que nuestros vecinos del norte también se encuentran muy preocupados por los variables límites de plaguicidas establecidos para las frutas y hortalizas en los diferentes países de la UE, por lo que exigen, al igual que España, una legislación clara al respecto y la armonización de los Límite Máximo de Residuos (LMR) a nivel comunitario.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.