ESPAÑA 25/10/2006
La organización profesional UPA ha pedido hoy en Mérida, ante la próxima reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, especialmente en relación al tomate, que se adopten medidas a favor de los productores ya que la penalizaciones de las ayudas de la UE nos echarán del mercado en 2007.
Así lo ha afirmado en Mérida el secretario general de UPA-UCE de Extremadura, Ignacio Huertas, que, junto al secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha presentado las Jornadas Nacionales ''Frutas y Hortalizas'', en las que también participa el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana.
Según Huertas, el sector del tomate, que en el apartado del producto transformado es acaparado por Extremadura en un 71,15 por ciento, sufre este año la pérdida de 18 millones de euros en ayudas comunitarias debido a una OCM actual que es negativa porque no reconoce el potencial productivo nacional.
Esto beneficia a ''competidores directos'' en el mercado como los agricultores italianos, una situación que ''se verá complicada'' en 29007 porque el próximo año las penalizaciones de la UE respecto a sus ayudas al sector serán mayores.
El dirigente agrario subrayó que esas penalizaciones ''nos echarán del mercado'', por lo que exigió a las administraciones públicas medidas que permitan a los cultivadores extremeños y, en general, españoles, hacer sus previsiones respecto a 2007.
En cuanto al foro de hoy en Mérida, dijo que evidencia que en Extremadura, con unas 40.000 hectáreas cultivadas, numerosas industrias transformadoras y un ''tejido social y económico'' importante relacionado con él, el sector es ''de importancia estratégica''.
Añadió que, por esto, UPA celebra en esta ciudad sus jornadas nacionales.
Por su parte, Lorenzo Ramos reclamó ''soluciones inmediatas'' para los productores de tomate porque las penalizaciones son y serán notables y ''las pérdidas serán más fuertes'' de que lo que han sido hasta hora.
Ante esto, explicó que en Extremadura UPA tratará de constituir ''un frente'' junto a las cooperativas para que las industrias transformadoras paguen precios más adecuados a los productores y que se reclamarán a las administraciones públicas que ''den claridad'' al sector para que haga sus previsiones para 2007.
Asimismo, pidió que, ya que hasta el próximo día 20 de diciembre la Comisión Europea no presentará una propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas, y que este modificación no se aprobaría hasta junio de 2007, mientras tanto se establezcan ''compensaciones económicas'' para los agricultores.
A su juicio, la actual OCM del sector ''no ha funcionado'', entre otras cuestiones, porque no se ha regulado la oferta en relación a la demanda y esto ha provocado, por ejemplo, que los precios que se pagan a los agricultores sean muy inferiores a los que se cobran a los consumidores.
A su vez, el consejero reiteró demandas de la Junta de Extremadura como que en la nueva OCM del tomate la producción sea desacoplada parcialmente respecto a las ayudas, la ''reasignación'' de los umbrales de producción de cada país y un nuevo cálculo de las penalizaciones de las ayudas.
También dijo, sobre el tomate, que es positivo que este año la producción mundial sea este año de 27 millones de toneladas mientras que el consumo en todo el mundo es de 31 millones.
''Eso significa -dijo- un incremento importante en el precio del concentrado de tomate, lo que era necesario que sucediera, y ayudará a eliminar los stocks de años anteriores''.