ESPAÑA 27/10/2006
La organización profesional agraria, COAG Granada, confía en que “el Ayuntamiento motrileño sea el primero de Andalucía en aprobar las medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos y elevarlas a las administraciones autonómicas y estatales competentes”.
Un grupo de representantes y agricultores de COAG Granada asistirán en calidad de oyentes al pleno municipal que se celebrará en el Ayuntamiento de Motril, y en el que la corporación municipal debatirá catorce medidas a favor de la agricultura propuestas por esta organización profesional agraria. La moción presentada a debate por el grupo municipal socialista de Motril ha sido fruto del acuerdo alcanzado por esta organización agraria con el alcalde motrileño, Pedro Alvarez, y el secretario general del PSOE de Andalucía en Motril, Manuel García Albarral, el pasado 18 de octubre.
Después de tres días de negociación, el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, y miembros de la ejecutiva provincial, firmaron un acuerdo con el primer edil motrileño y el secretario general del PSOE de Andalucía en Motril, mediante el cual, ambos responsables políticos se comprometieron a recoger íntegramente las reivindicaciones de COAG Granada en una moción que sería debatida en pleno municipal.
El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, ha manifestado su confianza en que “la moción sea aprobada por unanimidad” en el pleno municipal motrileño por lo que “el Ayuntamiento de Motril sería el primero de Andalucía en impulsar las medidas a favor del sector agrario defendidas por esta organización profesional agraria a nivel regional”.
El secretario provincial de COAG Granada destacó la importancia de que todos los Ayuntamientos granadinos debatan y aprueben en sus plenos municipales la tabla reivindicativa de COAG Granada “ya que el objetivo es que las administraciones locales sirvan de trampolín para que estas medidas lleguen a las administraciones competentes”, puntualizó Rodríguez Pérez.
La tabla reivindicativa de COAG Granada, recogida en la moción que será debatida en el pleno municipal del Ayuntamiento de Motril recoge las siguientes medidas:
1º Instar a las autoridades competentes al establecimiento del marco normativo que garantice la transparencia de los mercados de productos agrícolas, evitando el fraude en su comercialización y el abuso de la posición dominante de la distribución, así como la identificación de la calidad y procedencia de los productos.
2º El Ayuntamiento de Motril apoyará las campañas en defensa de un mercado agrario más transparente que las organizaciones agrarias y agentes sociales del sector están planteando.
3º El Ayuntamiento apoyará a las distintas asociaciones del sector agroalimentario tendentes a fomentar el consumo de los productos agrarios autóctonos.
4º Una Ley de Comercio que contribuya a una mayor participación de los productores en la cadena agroalimentaria, y en el valor de los productos.
5º Una ley de organizaciones interprofesionales que incremente la transparencia del mercado.
6º Un observatorio de precios eficaz y activo, que detecte las distorsiones en los precios y promueva medidas en situaciones de crisis.
7º Impulso de iniciativas de comercialización directa desde el origen al destino.
8.- Trasladar a las administraciones competentes la necesidad de un mayor control de las importaciones para comprobar los condicionantes de calidad y seguridad, garantizando la no utilización de productos prohibidos en la Unión Europea, sobre todo, relativo al control de residuos.
9º Una normativa que establezca que los productos contengan unas cantidades significativas de fruta, en función del producto, para que éstos puedan utilizar la imagen de la fruta como reclamo de ventas.
10º Implantación del doble etiquetado (precios origen/destino) y mayor información sobre el registro sanitario, fecha de envasado, caducidad y trazabilidad.
11º Trasladar a las administraciones competentes la necesidad de llevar a cabo un reparto equitativo y proporcional del contingente de frutas y hortalizas procedente de países terceros con respecto al calendario de producciones de los países miembros de la Unión Europea.
12º Trasladar a las administraciones competentes la necesidad de articular un fondo operativo que sirva para afrontar situaciones de crisis o saturación de mercados a fin de que pueda procederse a la retirada de productos del mercado, cubriendo los costes de producción originados al agricultor.
13º Fomentar la agrupación de la oferta a través de cooperativas u organizaciones de agricultores.
14º Trasladar este acuerdo al Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación, al de Trabajo, al de Comercio, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Andaluz.